Gracias Keith, seguro que lo tienes probado y funciona.
Yo es que me pongo en el peor de los casos y me imagino el tema con viento (nuestro querido garbi

) y con mar y se me ponen los pelos de punta.
Sin ir mas lejos, ayer por la tarde sali con mi almiranta, viento cero patatero pero mar de fondo de metro o algo mas. Sabes que yo tengo un tractor pequeñito, y ella en un momento en que pasaba de proa popa nos pillo una ola de traves y cayo al agua. Pare el motor, silencio absoluto, sali a buscarla y la vi enseguida

, pero tambien vi a que velocidad me alejaba yo de ella, con el motor parado solo por el efecto del empuje de las olas

.
Subio a bordo por la escalera de popa, pero te puedo asegurar que ni esta "simple" maniobra fue facil, el embite de las olas le impedian subir al barco (el susto tambien suma !!).
Total nada, solo un susto. Pero te sirve para darte cuenta de que nada es tan facil como parece. Algo que creo que hare ya mismo es tener una escalera de las de cuerda y madera y buscar la manera de que en caso de necesidad pueda colgarla rapidamente por la borda. Lo de la escalerilla de popa al lado mismo del motor y con el motor en marcha para gobernar el barco no funciona

. Muy bien para fondeo, pero en caso de emergencia...