Discusión: Tacticas De Temporal
Ver mensaje
Antiguo 25-08-2010, 21:40
pasana pasana esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 203
Recibió 59 Agradecimientos en 30 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Raitán Ver mensaje
A riesgo de... (perdón, con la seguridad de) quedar como un auténtico gilipollas, que lo fui, voy a relatar por primera vez (porque no es como para presumir) mi primera experiencia de temporal.

Fue con el PER recíén sacado y mi barquito recìén comprado, un Tonic 23 con un motor fuera borda Honda 4t estibado en un pozo a estribor.

Junto a dos amigos planificamos una travesía-gastronómica de una semana por la costa oriental asturiana: Gijón-Ribadesella-Llanes-Ribadesella-Gijón.

Tras ver los fuegos artificiales de la fiesta de Begoña desde el mar, salimos el 16 de agosto con un viento portante del W de fuerza 5 que nos llevó como en andas hasta Lastres. Al día siuguiente nos costó la pera arrancar el motor, que finalmente nos llevó sin viento de ningún tipo hasta Ribadesella. Entramos y atracamos en la ría sin problemas, pasamos una noche estupenda y escuchamos un aviso de temporal para el día siguiente.

Al día siguiente ni el temporal llegó ni sopló una gota de viento, ni al siguiente, en el que llegamos a Llanes acompañados de delfines y volvimos a hacer noche a Ribadesella. La falta del anunciado temporal se sumó a una llamada de la Almiranta de Juan, ésta sí que llamó con fuerza 10 arreciando a 11 y amenaza de divorcio si retrasábamos más el retorno. Así que obviamos el aviso y largamos amarras en demanda del pueto de Gijón. (Primer error, y garrafal además, que se divorcie o que vuelva en autobús).

Navegámos sin viento hasta Tazones, donde recalamos para comprar unos bocadillos de calamares para comer a bordo mientras ganábamos más millas hacia el Este. Entonces salió algo de viento. ¡Por fin navegamos! ¡Arriba el trapo y a comer los bocatas con viento a un descuartelar! ¡De lujo! Al trimar la vela, empieza a guadralpear y le riño a Juan, que iba a la caña, pero no era culpa suya. El viento viraba en redondo a nuestro alrededor y la mar comenzaba a hervir. ¡Mal rollo! Todo el trapo abajo (segundo error), arranca el motor y vámonos de aquí a toda máquina.

Pero el motor no arranca, y la mar nos va derivando hacia las rocas de la costa a sotavento. "Juan, intenta arrancarlo, por Dios" -dije en plan Luis Moya- pero nada.

Nos íbamos ya hacia la costa a sotavento, con lo que tomé la decisión de pedir auxilio por el canal 16. La Salvamar Rigel nos da remolque y su capitán me consuela cuando le digo que no pienso volver a subirme a un barco. "¿Es tu primer temporal, verdad? Cuántas veces habré dicho yo eso mismo; no te preocupes, hoy has aprendido mucho y grancias a eso el siguiente temporal ya no será tan duro" -me dijo ese gran sabio.

Os podéis imaginar la entrada a puerto remolcados por la 'Rigel'; vamos, que me sacaron hasta coplas en el pantalán, donde durante ese verano me enteré de que fui conocido como Lord Nélson.

Por cierto, el problema del motor era que yo, ignorante de mí, que hasta entonces sólo había usado el Honda para entrar y salir del puerto a la bahía, desconocía que un fuera borda necesita que se le abra el respiradero del depósito para que no se ahogue. (Tercer error y también garrafal: no conocer mi barco).

Bueno camaradas, tomaros esto como una confesión y no os riáis mucho de mí, era joven, torpe e inexperto. Hoy ya no soy tan joven, y sí que sigo siendo torpe e inexperto. La diferencia es que hoy sé que lo soy, y eso en la mar ya vale mucho.

En el mar nunca se aprende todo. Fue un buen comienzo.

Un saludo

Citar y responder