Cita:
Originalmente publicado por Marius
2-  LLeva siempre alguna vela de tormenta, la navegación a motor es horrible con temporal.
|
Esto es una gran verdad. Desde mi primera experiencia de temporal, nunca me planteo dejar el barco a palo seco (si alguna vez me encuentro con la madre de todas las borrascas, ya veremos, pero hasta entonces...).
Como dices, navegar a motor en un temporal es horrible, pero además es muy peligroso fiarlo todo a un motor cuando navegas sometido a grandes escoras, la helice que trabaja en vacío, etc...
Lo dicho, hay que pensárselo antes de dejar el barco a palo seco, y si encima lo haces con la costa a sotavento, como lo hice yo, entonces ya es una temeridad, porque si falla el motor irás viendo cómo te acercas a las rocas cada vez más.
En cuanto al ¿y por qué no izas de nuevo la vela?
Tened en cuenta que ´con los movimientos de la fuerza 7 o incluso 8, ir a la proa a poner un tormentín es una labor de malabarista, y de malabarista valiente además. Si le sumas mi inexperiencia y, por qué no decirlo, el miedo a la situación, el hecho de ir a la proa es lo último que harías en el mundo (mi barco no tenía enrollador, a parte de que repito que un génoba entollado al 80% sirve para muy poco, por no decir para nada, debido a que la vela queda altísima sobre el estay).