Discusión: Tacticas De Temporal
Ver mensaje
Antiguo 26-08-2010, 12:33
Jony-- Jony-- esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 107
Recibió 84 Agradecimientos en 57 Mensajes

Gracias a todos por estos artículos,

en mi caso que tengo muy poca experiencia me sirven mucho estos posts.

Comento lo que me ha pasado el domingo pasado para los que tengáis mas experiencia poder juzga si he hecho lo correcto o no.

El domingo en Ibiza había previsión de buen viento. S 10 -> 15 nudos y que subiría un poco por la noche que para mi barco de 24 pies ya es mas que suficiente. Estaba con un amigo que había salido solo un par de veces y salimos a jugar. Con todo el trapo sacando íbamos escorados y a muy buena velocidad, por lo que nos fuimos para el norte de la isla. Pasando el golfo de S Antonio, el viento sube un poco ( a 18) y como íbamos empopados, dejamos solo el foque a una velocidad 4.5 nudos. Hasta ahí todo perfecto con unas cervezas y risas de por medio. Escuchamos lo del incendio de Benirrás por la radio ( y vemos las nubes ) y en ese momento nos empiezan a alcanzar ráfagas por encima de 20. Por lo que decidimos volver, y es cuando se pone buena la cosa.
Volviendo ciñendo a rabiarel viento sube cada vez mas (picos de 23 nudos), rizo la mayor al segundo y dejo el foque a la mitad. Muy escorados y ya con olas pero avanzábamos. Llegando al cap nono el viento que había rolado un poco a SE entraba acelerado por el cabo y a medida que nos acercábamos las rachas era peores y se empezaba a complicar. Enciendo el motor y como podemos entre tantas olas hago todos los rizos y dejo 1m de foque. Apago el motor y seguimos ciñiendo mas abiertos como podemos, llegando al cabo las rachas era ya de 28->30 nudos y las olas nos empezaban a mojar, lo peor de todo es que el barco no avanzaba, velocidad tenía ( 2 a 2.5 nudos ) pero el gráfico en el gps mostraba que solo iba de costado, abatía tanto que casi no ganábamos avance. Visto eso, encendemos el motor y con la ayuda del motor ya sí podemos avanzar pero, en mi barco el motor es un FB y va montado a babor, y cuando estábamos escorados a estribor junto con las olas el motor cada tanto quedaba al aire y se escuchaba el brrrrrrrr lo cual no me gustaba nada ya que como es un FB se quedaba por momentos sin agua. Para peor de todo, me doy cuenta de que no sale el hilo de agua por el testigo de refrigeración.

Situación, el barco no avanzaba si quitaba el motor, el viento subía, las olas ya no me gustaban nada y no sabía en qué momento el motor se despedía... Por suerte el eterno suzuki df10 al final aguantó como un rey y cruzamos el cap. Pasado el cabo los viento bajaron mucho, e incluso ya metidos en la bahía de san antonio, las olas no eran tan grandes. Fueron 7 horas de currar bien hasta que llegamos a puerto, esa noche me fui a dormir temprano

Al final lo del testigo del motor, era simplemente arena en el orificio, pero que hubiese sucedido si el motor se rompía? y si subía mas el viento? no me quedaba otra que darme la vuelta, izar un poco del foque e intentar refugiarme en algún destino a sotavento, no? Con las olas que había y el viento que había, como es la maniobra para bajar la mayor, virar el barco 180 sin quedar de través a las olas??

todas esas preguntas eran las que se me cruzaban por la cabeza cuando veía el motor fuera del agua

Lo que tengo que reconocer, que he aprendido mil veces mas esas horas que todas las decenas de veces que he salido con 5 nudos de viento.

gracias y una ronda de nuevo a todos por las aportación!
Citar y responder