Discusión: Tacticas De Temporal
Ver mensaje
Antiguo 26-08-2010, 13:47
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes
Predeterminado Re: Tacticas De Temporal

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
....

Yo solo repetiré una lección que me dió aquí Paquito: Corriendo un temporal, cuando te rebasa la ola, y te quedas en el seno, pierdes muuucha velocidad. Ya no estás haciendo surf y quedas desventado por un muro de x metros que tienes detras. Pues bién, al perder velocidad puedes perder gobierno, no ser capaz de dirigir el barco mostrando la popa a las olas y acabar enseñando el través . Si llevas el motor en marcha, cuando notes que no tienes flujo de agua suficiente en la pala del timón, das marcha avante, y un repentino flujo de agua impulsado por la hélice hará que el timón pueda dirigir con más eficacia, evitando la orzada-tumbada...

Algunos opinan que es una burrada, pues el motor puede sufrir. Lo cierto es que corriendo no vas especialmente escorado (te bamboleas mucho, eso sí) y creo que no hay peligro de falta de aceite ¿Opiniones?

Esto se lo preguntamos al Sr. Solé cuando lo visitamos en la fábrica.
Nos comentó que el mayor peligro no es la inclinación transversal (escora), los motores para veleros ya están pensados para funcionar con cierto grado de escora, sino la inclinación longitudinal (cabezazos) prolongada, por la habitual ubicación de la toma del aceite de la bomba en nuestros motores (centrada). Los grandes motores tiene más de una.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a rom este mensaje:
Butxeta (27-08-2010), IsladeMalta (30-08-2010)