Cita:
Originalmente publicado por biker62
Pues ya está aquí una de estas opiniones
Ojo con las Salvajes, ya que dudo que las autoridades españolas las consideren costa. El gobierno portugués quiere usar las Salvajes para empezar a medir desde ellas su zona de exclusión económica de 200 millas, pero el gobierno españñol les ha dicho que no y que no, que las Salvajes no son costa que valga para medir las 200 millas, que sólo son unas piedras... A ver en qué queda todo esto.

|
Ya sabía yo que tarde o temprano alguien sacaba el tema.....
Mezclas las cosas: "costa" con "mantener vida".
El
Convenio de Montego Bay (Jamaica, 1982) lo que dice es que la ZEE (Zona Económica Exclusiva) sólo se puede establecer desde costas habitadas (por eso mantienen allí a unos militares-científicos, para ver si les cuela....)
Exactamente lo que dice el Art. 121.3 es
"las rocas no aptas para mantener habitación humana o vida económica propia no tendrán ZEE ni plataforma continental" (lo que es aplicable a las Islas Salvajes)
No habla nada de "costa". Por supuesto que las Islas Salvajes tienen "costa". Eso es obvio. Lo que no tienen es ZEE. Y como costa que tienen, se pueden utilizar para marcar los límites de navegación de las titulaciones de recreo.
Otra cosa es lo de la soberanía. España ni la comunidad internacional nunca ha reconocido la soberanía portuguesa. Es más, España las reclama como propias. Pero me temo que nos pasará como con Gibraltar, al final se nos suben a la chepa (los portugueses y los gibraltareños) y hacen lo que les da la gana.
Un saludo.
LES AÑADO ALGO MAS:
Diogo Gomes de Sintra proclamó haber descubierto casualmente Las Islas Salvajes en 1438, al regresar a Portugal desde Guinea. Sin embargo, ya se tenía constancia de la existencia de estas islas desde muy antiguo y como tal fueron señaladas en el mapa de los hermanos Pizzigani fechado en 1364. Durante todo el proceso de conquista de Canarias por parte de vasallos de la Corona de Castilla con permiso papal, los barcos castellanos no dejaron de visitar las Islas Salvajes pero no dejaron población por considerarlas inhabitables (sin agua, peligrosos arrecifes y suelo pedregoso) y de nulo valor económico. Dieron por sentado que pertenecían al conjunto de Canarias, pero en los siglos venideros tanto España como Portugal las consideraron suyas. Las islas estuvieron deshabitadas a pesar de tentativas de canarios y portugueses que fracasaron, e incluso hubo portugueses que proclamaron que les pertenecía legalmente como propiedad privada.
España decidió que había que actuar en Las Salvajes en 1881 pues eran un peligro para la navegación hacia Canarias y decide construir un faro, ante lo que Portugal protesta. La respuesta española fue: Ministerio de Negocios Extranjeros, datado de 23 de julio de 1881.
«De los antecedentes que existen en el Ministerio de Estado en Madrid, se deduce claramente que no está determinado si la soberanía de la isla pertenece a España o a Portugal.»
El proyecto del faro se paró momentáneamente hasta 1911, en que España comunicó a Portugal su intención de instalarlo e incorporar definitivamente las Salvajes a Canarias, pero se llegó a un acuerdo entre España y Portugal para evitar cualquier acto que pudiera obstaculizar el logro de una solución amigable. En 1929 el contraalmirante Gago Coutinho declara que las islas pertenecen a Madeira y, por tanto, a Portugal y en 1938 fue emitido por una Comisión Permanente de Derecho Marítimo Internacional un dictamen en favor de Portugal. España, rota en lucha interna, no puede reaccionar ni mandar a quien defienda sus posiciones ante la comisión y hoy por hoy no se ha aceptado de iure la anexión.