Ver mensaje
  #16  
Antiguo 26-08-2010, 18:49
Avatar de Crimilda
Crimilda Crimilda esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-05-2008
Edad: 78
Mensajes: 3,855
Agradecimientos que ha otorgado: 779
Recibió 1,030 Agradecimientos en 580 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El barco y su evolución

“Construyó (Ptolomeo Filadelfo) una nave muy grande entre las de sus antepasados para sus hermanas Arsínoe y Filotera” Sobre Náucratis… .-Liceas de Náucratis (siglo IV a.C) según nos cuenta Ateneo de Náucratis (II a.C)

Pues sí, hoy os traigo la historia de tres enormes veleros un tanto antiguos, como veréis.


Foto de los restos de una trirreme griega, de 70 metros, hallados en 1937. Se destruyeron en un bombardeo en la II Guerra.

Mira por donde, este escritor griego, Ateneo de Náucratis, no sólo nos habla de la afición de Ptolomeo II Filadelfo a los grandes barcos, sino que nos cuenta también que Hierón II (275–215 aC) le había encargado a Arquímedes (287-212 aC) el proyecto para un barco descomunal: el Siracusa o Siracusia. A Arquímedes es que se le daba bien todo, desde diseñar barcos hasta idear como hundirlos sin el menor esfuerzo.


Pintura mural de Giulio Parigi, 1599

Empezaremos con el Siracusa, aunque sea posterior. La construcción fue cosa de Arquias de Corinto bajo la dirección del genio del Principio hidrostático. Era un barco multifunción, pues podía ser usado para carga de suministros, como barco de guerra o para cruceros de lujo y placer. Además se cuenta que fue el barco más grande de la antigüedad clásica. Y una pasada de moderno, pues achicaba el agua con un tornillo sin fin: el tornillo de Arquímedes y, además, ya se protegía a la nave de los bichejos y caracolillos que tanta rabia os da, incluso cubriendo el casco con brea y crin de caballo.


Tornillo de Arquímedes (y bomba de agua).

Era una nave de 3 mástiles de 300 m de largo que desplazaba dos mil toneladas y transportaba 140 pasajeros, más la tripulación, según oí el otro día en un programa de televisión, según dicen otros, eran 122 los metros y 600 los remeros divididos en veinte grupos, y podía llevar, además, hasta trescientos pasajeros (No sé quién tiene razón, pues no he podido encontrar el fragmento de Ateneo sobre el Siracusa, sí he visto lo relativo a los Ptolomeos, tanto lo escrito por Ateneo como por Plinio). Todo él lujosamente decorado con maderas nobles, mármoles y marfil. Tenía gimnasio, jardines decorativos, sesenta camarotes y hasta un templo dedicado a Afrodita -vamos, algo así como los Costa de ahora, con sus teatros y todo- y tampoco debía faltarle un buen espolón, puesto que servía también para la guerra. El impacto de este invento, el espolón, que solía pesar entre 2 y 4 toneladas (esto último era lo normal), a 5 nudos de velocidad destrozaba al barco enemigo haciéndole un boquete considerable. A 7 nudos llegaba a penetrar más de 60 cm, pero no era lo habitual pues se hacía muy difícil desengancharlo después.




Además, naturalmente, nuestro barco contaba con otras armas agresivas capaces de arrojar grandes piedras sin el menor esfuerzo. Y puede que con los espejos ustorios o rayo de calor visto arriba. Para eso tenía Hierón a Arquímedes.



Pero a pesar de todo se cansó del barquito y se lo envío lleno de grano como regalo a Ptolomeo III de Egipto. Su nuevo nombre sería Alejandría.

Continuará
__________________
Vive y deja vivir,
pero vive como piensas,
o acabarás pensando como vives.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Crimilda
rookie (26-08-2010)