Discusión: Tu primera F8
Ver mensaje
Antiguo 26-08-2010, 21:50
skovela skovela esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 171
Recibió 414 Agradecimientos en 282 Mensajes

No había visto este hilo... ahí va mi batallita. Coincido con muchos cofrades que lo que realmente hace temporal es el estado de la mar y no el viento.

Hace ya bastantes años con mi First 305 recién adquirido, nos fuimos a Moraira desde Valencia (60 millas costeras) y salimos con un Mistral de 25-30 nudos con dos rizos y unas cuantas vueltas de enrollador y se subió bastante pronto a 35-40 de aparente (teniendo en cuenta nuestra velocidad la cosa pudo llegar en alguna racha a 50 de real) que andando a un largo en rumbo directo al Montgó a unos 8 nudos de media cuando nos dimos cuenta al acortar el Golfo de Valencia por la mitad, el fetch había crecido como para enviarnos olas de 2-3 m y empezamos a pegar unas planeadas de vértigo a 11-12 nudos en las que temblaba todo el barco. Nunca lo consideré "un temporal" puesto que sabíamos a lo que íbamos, el rumbo era favorable y tampoco tuve una sensación de peligro o de temor más allá de las preocupaciones típicas de la navegación (rociones, el trapo, pequeñas roturas, etc). Hay que pensar que no nos fuimos más allá de 10-15 millas de la costa con lo que no había mucho fetch. Lo que recuerdo más vivamente es que con Denia ya sobrepasado en tiempo récord (menos de 6 horas), bajó el viento a 25 nudos y empezamos a hablar de quitar los rizos y a mirar para todas partes porque veíamos el barco parado ¡iba a 7 nudos!
Luego he navegado a veces con esos vientos pero siempre con el resguardo costero y como decía antes nunca he tenido la sensación de temporal, que insisto, creo que lo da el estado de la mar, no las Fs.
Ahora bien con ese viento y la mar que se ve en muchas fotos, mejor que no me pille nunca, pero si ocurre, pues creo que el barco sobre todo y yo respondería, pero es difícil que de momento me pille una de esas: no me voy lejos y miro los partes.

Unas
Citar y responder