Amigo trotamar.net, a mí no me preocuparía lo del calor, creo que es facilmente solucionable, te cuento. Imagino que fuiste a ver un barco que estaba cerrado, y con la que está cayendo, normal que estuviera calentito. ¿te fijaste al llegar si los portillos estaban cerrados? eso podría ser la explicación. Yo tuve durante cuatro años un JOD 35 en Benalmadena, amarre 979-A, justo junto al espigón, con lo que en verano era una sauna, ya que no me llegaba la brisa del mar. Me gustaba irme por las tardes a hacer cosas en el barco, bricolaje, leer, oír música, estar en el barco disfrutando de los sonidos del puerto y del ajetreo diario, y por supuesto, dormir la siesta en verano. Para evitar que cuando llegara el barco estuviera como un horno, ponia un toldo sobre la botavara que llegaba hasta el espejo de popa y tapaba la escotilla de proa con una lona para que no entrara el sol; además, dejaba los portillos verticales abiertos, con la idea que ventilara. Cuando llegaba a las 15:30 horas, despues del trabajo, la cabina no estaba "ardiendo". Entononces ponía un ventilador industrial (45 euros en una ferretería) de unos 50 cm. de diametro en la escotilla de proa, con lo que forzaba una corriente de aire fresco por todo el barco, que salía por el tambucho de entrada, y hala, a dormir la siesta en el sofá de estribor tan ricamente. despues de despertarme, andaba enredando por la bañera y la cabina toda la tarde, sin problemas de calor, recuerda que tenía un toldo sobre la botavara que llegaba hasta el espejo de popa. Al caer el sol sobre el horizonte, quitaba el toldo y disfrutaba de la puesta de sol y del anochecer a cielo abierto. Estoy seguro que cualquier motovelero o pilt-hause con la altura que tiene en la cabina y la cantidad y tamaño de los portillos y escotillas, no sera más caluroso que el JOD 35, que es de fracobordo muy bajo. Muchos amigos y tripulantes han disfrutado de siestas a bordo en pleno verano con las precauciones que te he contado, amarrados en el puerto base o en cualquiera de los muchos que visitamos de transeuntes. Navegando nunca he tenido problemas para dormir la siesta a bordo, y cuando no había viento y navegabamos a motor o estabamos fondeados, ponía el toldo y nunca pasé calor en el barco.
Fotillo de una de aquellas travesías, en este caso, amarrados en la darsena de levante del puerto de Málaga, era el 15/9/2007. Del ventilador no encuentro ninguna foto, si la localizo, te la mandaré, un abrazo.