Ver mensaje
  #12  
Antiguo 27-08-2010, 17:00
Avatar de Amankila
Amankila Amankila esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 08-01-2010
Localización: Mediterraneo
Edad: 66
Mensajes: 933
Agradecimientos que ha otorgado: 792
Recibió 186 Agradecimientos en 153 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Me obligan a "instalar" VHF portátil para Zona 5

Cita:
Originalmente publicado por Juanitu Ver mensaje
Hola Cofrades:

Efectivamente, según la ley actual, las embarcaciones en zona 5 deben montar un equipo VHF. Se permite que sea fijo o portátil. En ambos casos el equipo debe ser homologado . La DGMM tienen en su página web los equipos homologados.

Para que la radio esté en regla debe cumplir todo esto:
1.- Que sea homologada.
2.- Tener un certificado de instalación que se llama CERTIFICADO DE IDONEIDAD. En el caso de VHF fijas esto lo hace el instalador (lo ideal es comprársela al mimo instalador), que debe ser autorizado por la DGMM con lo que hay que buscarlo primero. En el caso de VHF portátil no necesita instalación, pero si el CERTIFICADO DE IDONEIDAD en el que se especifican los datos del equipo y los datos del barco al que va "adosado" desde ese momento.
3.- MMSI. Para operar una radio en el Sistema Móvil Marítimo (comunicaciónes VHF entre barcos y costa española), es obligatorio tener asignado el Maritime Mobile Service Identification (numerito de identificación - puse unos apuntes gratis sobre este tema). El MMSI no es programable en los equipos de VHF portátil, por lo que desconozco si es obligatorio, pero sí lo es en los equipos fijos. ( Duda al respecto zona 5).
4.- LEB. Es la licencia de Estación Barco. Todo barco con radio se considera una EB igual que Cabo de La Nao o La Coruña se consideran EC (Estación Costera) y hay que sacar licencia.

Con todo esto, ya puedes emitir y recibir legalmente. Si la radio es fija y DSC, cada vez que emites envías además tu MMSI con lo que estás localizado.

Resumen: Si, es una puñeta, pero es legal todo lo que te piden.
Consejo: Primero confirma que tu VHF es homologada. Luego pide el CERITFICADO DE IDONEIDAD a quien te la vendió. Si no puede dártelo, devuelvela y compralo en otro sitio que te lo den. Con el certificado vas a Capitanía y solicitas la LEB (te pedirán más papeles del barco), y confirmas si necesitas MMSI.

Aaaaaaamén.

Es correcto, no se refieren a un certificado de Instalación, si no al CERTIFICADO DE IDONEIDAD, que queda registrado como que tu barco lleva la emisora portatil nº ............ modelo ........... marca ...........
Un saludo.
__________________

No existe viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige. (Séneca)
Unas Ron-das.
Citar y responder