Cita:
Originalmente publicado por Keith11
Pues, argumentando eso y ademas estando de acuerdo contigo, tú mismo le das la razon a Salvamento maritimo con ese argumento (y que ademas comparto el espiritu)
¡¡MOB, pero a la vista, con maniobra de rescate posible, sin perderle de vista, etc!! pues PAN PAN, para que Salvamento Maritimo esté al corriente, haya tomado nota de la posicion, pueda coordinar ayuda de otros barcos que esten por la zona, pueda dar asistencia medica via radio, etc, etc...
¡¡MOB pero perdido en medio del mar!! pues MEDE y que movilicen ambulancias, helicopteros, barcos de rescate, y lo que haga falta!!
¿no?... a mi me parece mas que lógico... y que quede claro que cuando me contaron esas cosas cuando estudiaba PER me dijeron que MOB era PAN PAN, y el MEDE se reservaba para cuestiones de "vida o muerte"... y ya entonces pensaba que un tipo perdido en medio del mar deberia ser cuestion de vida o muerte

|
Tu profesor tenía mucha razón, nos guste o no.

El mío era marino mercante y nos contó que en su dilatada vida profesional había tenido cuatro casos de MOB. En ninguno encontraron al náufrago. En aguas frías la supervivencia de una persona es inferior a lo que tarda un mercante en realizar la maniobra de rescate. Si no lleva chaleco no lo encontrarás.
Comprendo el sentimiento del patrón de un barco que ha perdido a un familiar o amigo y sabe que está cerca (si se ha hecho correctamente el procedimiento de MOB para marcar la posición), pero no puede verlo. Movilizaría cielo y tierra para encontrarlo. Pero desgraciadamente esto no funciona así. Hay procedimientos de ayuda. No es lo mismo ayudar a un MOB, que a siete tripulantes en un barco en llamas o que se hunde, o a un trasatlántico con 2.000 personas a bordo que se está hundiendo.
De ahí viene la diferencia. Si recibes una llamada de socorro de un barco con pasajeros tienes que saber de inmediato si te piden ayuda para uno o para 2.000.