Ver mensaje
Antiguo 27-08-2010, 18:54
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Predeterminado Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

Cita:
Originalmente publicado por otoio Ver mensaje
...
Entiendo que el montar las escotas por fuera supone una trasluchada poniendo el spi a volar por proa, mientras que meter las escotas entre spi y stay, supone una trasluchada haciendo correr el asimétrico entre sí mismo y el stay (génova enrollado, generalmente), tirando de la escota de sota (nuevo sotavento)...

¿Es así? ¿Ventajas e inconvenientes de una u otra forma de montar y trasluchadas?

Otra duda.
Supongo que una virada por avante con asimétrico no será nunca recomendable, ni aún con poco viento.
...
Creo que entiendes bien en lo de las escotas. Partiendo de la base que nunca monto las escotas por dentro, creo que tal montaje solamente puede ser útil en el caso de disponer de suficiente espacio entre amura y stay (botalón) y, principalmente, cuando hay muy poco viento. En otros casos, hacer pasar un montón de metros por aquel espacio...

Virada por avante: Eso en principio es un "pecado mortal" . En condiciones de un viento casi nulo puede probarse, aunque hay que tener claro que habrá que pasar toda la tela a mano. Lo que sí he hecho en varias ocasiones es lo que le llamamos una "trasluchada redonda": es decir, ganar suficiente barlovento como para poder hacer una trasluchada de unos 240º.

Pero eso son locuras que no me atrevería nunca a recomendar.