mas birras pa todos


El mareo del mar (o cinetosis) se debe a una sobrestimulación del órgano del equilibrio, que se encuentra en el oído interno: son tres tubitos semicirculares orientados en las tres dimensiones (usease, p'arriba, p'abajo y para un lado) con un líquido en el interior: funcionan así como un nivel de burbuja e informan al cerebro de la posición de la cabeza.
Al mismo tiempo, el cerebro integra el equilibrio de nuestro cuerpo por medio de tres sistemas: la vista, los canales semicirculares éstos y un sistema de neuronas que informan del tono de los músculos que nos mantienen de pie. Con el balanceo del barco, la postura que tenemos que adoptar y estímulos, digamos, que acahantan un poco como una escora pronunciada, por ejemplo, todos juntos nos pueden marear.
Todos nos mareabamos más al principio de navegar, y con la experiencia, esa sensación ha ido disminuyendo (o en algún afortunado, ha desaparecido).
El hecho de concentrarte con algo (timonear, echar un curri), hace que disminuyan las probabilidades del mareo. Al mismo tiempo, una trasluchada o un peeling con rasca y rápido, en los que resuellas como un buey, te aumenta el mareo. También bajar a la cabina y como antes, tirar unas demoras en la carta, vamos, salías amarillo y vomitón.
Bueno, me he quedao a gusto echando este rollete, pero concluyendo:
-El que no se haya mareado, que eche la primera piedra.
-Conforme aumenta tu experiencia, suele disminuir el mareao.
- siempre nos queda la química, que ayuda algo: biodramina, o los parches de escopolamina, que no se comercializan en España, pero que van muy bien (sólo que dan muucho sueño).
hala, pues a no marearse!!
