Hola capitanes o no

Yo hace ya unos años aprendí a usar el sextante por dos razones: por gusto y por que en navegación de altura es un elemento de seguridad en el hipotético caso de averías varias, algo que en la actualidad es poco probable, por que los GPS son baratos y fiables
Ciertamente el mítico instrumento permite situarte con bastante exactitud, dependiendo de la habilidad del navegante,en tomar las alturas, realizar los cálculos y pasarlos al papel.
Yo usaba un Davis buenecillo pero de plástico que nos regaló un amigo

, calculadora programable que nos trajo otro amigo de los USA, la Celesticom, y llevaba el almanaque y unas tablas españolas que ocupaban poco y eran relativamente fáciles de usar. Cómo cronómetro, un reloj digital y, finalmente, bastante moral, por que tomar alturas en un barco pequeño entre las olas del océano, con bastante movimiento, no es moco de pavo. Tras tomar las alturas y realizar los cálculos, íbamos a nuestro GPS de la mesa de cartas (un Magellan) y comparaba la posición obtenida. Podía tener errores de varias millas pero para situarse en el océano tampoco estaba tan mal para unos aficionados.

Es un cálculo que requiere práctica pero si se aprende a usarlo da grandes satisfacciones, pues es volver a la navegación tradicional, calculadoras aparte, claro.
Actualmente no practico nada

y lo tengo guardado en su caja esperando tiempos mejores. Me encantaría tener un Freiberger metálico y ligero pero como valen bastantes euros, por ahora, seguiré con el Davis.