Ver mensaje
Antiguo 29-08-2010, 12:41
losdelnara losdelnara esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 595 Agradecimientos en 263 Mensajes
Predeterminado Re: Mi experiencia en Menorca

1ª etapa

Salimos el 1 de Agosto, como está mandado. Colgamos el traje, cerramos la casa, cargamos el barco, y a navegar !

Esta vez estibamos todo bien, no como en otros viajes en que la falta de tiempo siempre hacía que quedasen bolsas "por ahí en medio" que acababan por dar la lata toda la travesía. Esta vez lo pensamos todo bastante antes: la comida toda repartida entre 3 armarios, y más o menos todo el mundo ayudó a estibar, con lo que asi evitamos la continua pregunta de ¿dónde están las patatas, y el aceite, y los frutos secos, ...?

Nos apuntamos a la navegación en conserva de Mataró, como ya hiciéramos en 2007 con un barco alquilado. Está vez íbamos con el Nara, nuestro Ro 330. En la travesía 12 barcos cruzamos desde Mataró hasta Alcudia, en Mallorca. Muchos conocidos que repetían la travesía, otros conocidos de pantalán, otros que iban por su cuenta y con los que nos encontraríamos "por allí".

Al poco de comenzar la travesía nuestro anemómetro decidió quedarse clavado, y así siguió los 15 días -bueno, y así sigue todavía-. Así pues, durante los quince días tuvimos un magnífico viento de dirección variable pero siempre de intensidad 0,0 nudos.

La travesía hasta Alcudia fue cómoda, con viento ligero de proa y algo de "mar coktelera" por la noche. Fuimos una hora y media a vela, pero encendimos el motor cuando vimos que a vela no podíamos mantener una velocidad mínima de 5 nudos. Así, con mayor, génova y motor a 2500 rpm pudimos mantener un promedio cercano a los 6 nudos, con buenos ratos por encima de los 7 nudos.

Por la noche nos sorprendió ver un conjunto de bolas verdes flourescentes que salían desde nuestra estela por popa. El fenómeno duró varias horas. Yo no lo había visto antes, por lo que pregunté por radio si se trataba de medusas. Me dijeron que es plancton fluorescente, que reacciona así como mecanismo de defensa al ser golpeado por la orza. El fenómeno es espectacular, hasta el punto de que parece que el barco disponga de un foco subterráneo. También me comentaron que si en ese momento coges agua para el WC y cierras la luz, la taza del WC resplandece. No lo probé, pero lo haré la próxima vez.

Fondeamos en Cala el Pinar como punto de reencuentro de la flotilla y antes de entrar a Alcudiamar. Estábamos cansados y largamos ancla y cadena en el primer punto que nos pareció adecuado para no molestar a nadie en nuestro borneo. Cuando tuve toda la cadena largada se me ocurrió mirar la sonda - anda! si aquí hay casi 20 metros de profundidad.
Menudo desastre! Así como vamos a tener un buen agarre. Bueno, estamos cansados y algo más torpes de lo habitual- confiemos en que los 40 metros de cadena sean suficientes.

Como el día era tranquilo el fondeo fue suficiente y no hubo que repetir la maniobra, pero tomamos nota para la próxima recalada.

Bañito, comida y merecido descanso.

Al levantar el fondeo, el molinete (que yo había desmontado y "arreglado" durante el invierno) decidió dejar también de funcionar, así que entonces y durante el resto de la travesía nos tocó fondear a mano. Agradecí haber elegido el ancla Delta de 10Kg -la que le toca a mi barco por tablas- en lugar de la de 16Kg -que sería la opción más conservadora y algo sobredimensionada-.

Entramos en Alcudiamar, amarramos abarloados. Duchas, cena y un dia de asueto para que la tripulación se relajase antes de "saltar a Menorca".

Continuará ...

LDN
bonvent (30-08-2010), Gota (02-09-2010), humberto (29-08-2010), Insecto (03-09-2010), juanlacambra (30-08-2010), Narval (01-09-2010), nautic (31-08-2010), PAOLO66 (18-09-2010), teteluis (15-09-2010), windi (01-09-2010)