Ver mensaje
Antiguo 29-08-2010, 14:15
lekeimar lekeimar esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 179
Recibió 206 Agradecimientos en 168 Mensajes
Predeterminado Re: Deportivos Vs. Profesionales

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
yo creo que actualmente en el atlantico NE la merluza lo que mas se pescara es a anzuelo...........con tresmayos tambien se puede pescar pero como pesca "accidental" sino se emplean volantas de una malla.

Buffff, lo del arrastre ( cojo aire para lo que me va a caer )
yo hace un año explique aqui mi vision sobre el tema ( a peticion de un cofrade que me lo agradecio, la verdad es que muchos lo agradecieron) despues entro jente que no tenia mucha idea del tema repitiendo los mismos topicos de siempre y al final terminaron por cerrar y borrar el hilo.

haber como lo explico en pocas palabras, aqui la plataforma continental cae en picado ( cantil) en la zona de las 10-12 millas, entre las 10-12 y las 6 millas ( lo mimimo que pueden entrar LEGALMENTE los arrasteros a la costa) hay fondos de ARENA Y FANGO, la flota artesanal de enmalle de fondo pesca en la zona de litoral hasta las 12 millas, siempre cuidando que los arresteros no se lleven sus aparejos, y casi siempre largando sus redes por dentro de las 6 millas para mas seguridad.
habia media docena de arrasteros tres parejas y algun bou, que andaban en esta zona ( la mayoria de ondarroa) y una flota de unos 50 barcos dedicados a la pesca de litoral ( enmalle de fondo y palangre).
cuando desaparecieron los arrasteros ( desguace) desaparecio tambien el pescado para TODOS, por que?? pues estra claro el arrastre de fondo en fondos de ARENA Y FANGO es beneficioso para REGENERAR los fondos marinos, mueven el fondo inpiden que los sedimentos, mierda, la tierra de las riadas se posen en el fondo creando una capa que no deja entrar luz ni oxigeno al fondo marino y por lo tanto que no puedan crecer en el el alimento de las especies pesqueras que lo habitaban ( quisquillas, caracoles, microorganismos, gusanos larvas) en fin como me dijo una vez un patron de enmalle ( aferrimo enenmigo por naturaleza del arrastero) el arrastre es como el agricultor que ara la tierra, que al mover esta aparecen los gusanos entra oxigeno y comen los pajaros ( como los peces) la tierra si no la mueves al final se combierte en un paramo en el que no crede nada.
OJO; OJO, que no hablo del arrastre con tren de bolos en fondos de piedra, ni de pasar la dumper para romper el coral, ni de arrastrar a 20 brazas de agua y en criaderos habituales de los peces, hablo del arrastre controlado en fondos de ARENA y cobre todo FANGO, con mallas adecuadas y respetando las zonas especificas para su uso.

otro dato, sabeis que el anzuelo ( el anzuelo si el anzuelo) es mas dañino para las especies demensales que el arrastre ???
por que, pues muy facil, en anzuelo entra en zonas ( acantilados, piedra muy dura, cantiles) en fin, los criaderos de peces, que el arrastre de fondo ( no el semi-pelagico) no ha podido nunca entrar y por lo tanto esa zona ( por que no se podia trabajar) se respetaba, hasta que los arrasteros se reconvirtieron (finales de los 70) en pincheros.....la ultima etapa dorada de la pesca en el golfo de bizkaia , los barcos traian las neveras selladas de pescado blanco la gente ganaba una barbaridad de dinero al pintxo, eso si en jornadas laborales de mas de 20 horas.............
y al que quiera mas explicaciones, que lo pregunte educadamente, sabiendo lo que dice ( no diciendo lo que sabe) y ya se las dare.
bueno lo primero darte la enhorabuena de como t explicas si señor m gusta leerte(aver si escribes algun libro y m lo compro jeje)lo segundo es agradecerte el mensaje.q mira q yo soy enemigo del arrastre y ya te iva a poner unas burradas.pero leyendo tu post.digo coño el tio cabron este tiene sentido lo q pone.(lo de tio cabron es broma eee) es mas te doy la razon en lo del arrastre en fango y arena.e incluso q el anzuelo es mas dañino en ciertos sitios.te pones a analizar tus argumentos y no es descabellado lo q pones.bueno aver si veo intervenciones como esta dignas de ser leidas no como la sarta de bobadas q ponen algunos(q yo m incluyo el primero)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a lekeimar este mensaje:
Sachi (29-08-2010), trabañarru (29-08-2010)