Re: Mis amos, su goleta y yo
Domingo 29 de agosto. Andraitx.
Al quedar al resguardo de la Dragonera, el mar se ha alisado como cuando se extiende una sábana, y el barco ha dejado de moverse.. qué descanso!! Era precioso ver el agua como un gran espejo entre unas montañas de roca muy altas que parecían paredes negras contrastando con el azul intenso del mar. Detrás aparecía San Telmo, y al fondo Andraitx.
El ama se ha ido a proa para preparar la maniobra del ancla, y yo le he seguido andando por la banda. De pronto hemos visto un bicho muerto en el suelo; nó sé si ha caído del cielo o ha venido del mar, porque no se parecía ni a un pez ni a un pájaro, pero los humanos lo llaman calamar, y lo han guardado en la nevera para comérselo de aperitivo.
Andraitx es un puerto natural precioso y muy grande. Antes de entrar por la bocana hay una inmensa bahía donde fondean muchos barcos, y nosotros hemos estado todos de acuerdo en quedarnos ahí. Para decidir el sitio donde echar el hierro, los amos han tenido la misma discusión de siempre:
-Fondearemos ahí, a babor de el último catamarán.
-Pero Juanico, eso es en tol medio y muy afuera, vamos un poco más cerca
-Mientras yo sea el patrón, yo decido donde se fondea y no hay más que hablar.
-Joer, hay que ver lo mandón que eres.
-Cuando grite "Fondo" echa 60 metros de cadena
Después de una maniobra sin complicaciones ni incidentes, hemos quedado bien enganchados al fondo de arena con una sonda de 15 metros. Eran las 11 de la mañana y estábamos todos muy cansados, pero Toni tenía que ir a tierra porque su hermana le iba a venir a buscar. El ama se ha ofrecido a llevarle en la zodiac y de paso nos sacaba a pasear a nosotros, que ya llevábamos un montón de horas sin hacer pis y caca y no podíamos más.
Con una driza han bajado la neumática al agua, Toni ha saltado y desde ahí ha recogido el motor auxiliar de 8 CV, que el capi ha bajado con un pescante que tiene polea. Luego han puesto el depósito de combustible, que ya estaba lleno, los remos, el hombre al agua y por último hemos bajado mi ama, mi hermano y yo. El motor ha arrancado a la primera, lo que ha provocado un gran apluso de los presentes.
Peroooooo.... cuando apenas llevábamos cien metros avanzados, el motor se ha calado. El ama enseguida lo ha vuelto a poner en marcha, pero se ha vuelto a calar inmediatamente, y así una y otra vez. Toni ha querido intentarlo él, pero todo esfuerzo era inútil: el viejo Suzuki no quería funcionar.
Una familia mallorquina que pasaba por ahí con su lancha super potente se ha prestado a remolcarnos, y nos han llevado a toda leche... Como a mi me encanta subirme al flotador, en un tirón me he ido al agua, pero mi ama me ha cogido enseguida, sin que el señor que nos remolcaba se hubiera dado ni cuenta. A medio camino me he vuelto a resbalar y al agua patos! Si no fuera por mi ama -que me ha vuelto a coger al vuelo- quizá no estaría a estas horas contando esto, porque me habría ahogado.
Al llegar a unas escaleras que iban a tierra, Toni se ha bajado, y en esto pasaba un dálmata paseando..Chufo y yo hemos querido saltar para jugar con él, pero nos habían puesto las correas y no nos han dejado salir del dinghi. La familia de la lancha nos ha vuelto a llevar a toda chufa hasta el Blue Alachar, y nos hemos quedado sin nuestro paseo. Para colmo, al ir a saltar del chinchorro al barco, me he vuelto a caer al mar hundiéndome por lo menos dos metros, y he tragado mucha agua. Vaya comienzo de vacaciones! se me han quitado las ganas de volver a salir con la auxiliar, grrrr.
Como tenemos un motorcín de respeto de 2.2 CV, hemos hecho el cambio para poder volver a salir a paseo. El amo lo ha llenado de gasolina procedente del mismo depósito, porque ya estaba mezclada con aceite, dispuesto a sacarnos a Chufo y a mi a tierra inmediatamente. El intento y el fracaso han sido todo uno, porque a este motor le ha ocurrido lo mismo que al otro, y no ha habido forma.
Todovespa se ha puesto a mirar los motores, y ha diagnosticado que la gasolina estaba corrompida -era del año pasado- llenando de porquería los motores por dentro. El pobre se ha puesto a desmontar todo para arreglarlo, sufriendo los movimientos provocados por el sinfin de lanchas, motos de agua y todo tipo de embarcaciones a motor que nos pasaban por ambas bandas a toda pastilla, haciendo olas sin parar.
En vista de esto, ha interrumpido su trabajo para comer temprano, con la intención de continuar cuando hubiera menos jaleo.
En esto, durante la sobremesa ha aparecido por ahí un chico muy simpático con su velerín, que nos saludaba a gritos:
-Gotaaa! Gotaaa!! ya sabía por López que estabais aquí!!
-Hola, ¿quién eres?
-Soy un cofrade de la Taberna, nunca escribo, pero sí leo tus relatos. Me llamo Pistón.
-Ay que alegría! Sube, sube, tómate un café con nosotros.
Ha abarloado su Hunter, lo han amarrado entre todos y ha saltado a cubierta. Después me ha saludado con unas caricias y me ha dicho:
-Vaya, tú eres el famoso López!
Y con el móvil, el Capi nos ha inmortalizado para el recuerdo. (Luego le pediré a mi ama que inserte la foto)
Debe de ser verdad que me estoy haciendo famoso, porque al poco rato ha pasado un velero con una familia que también se han acercado mucho saludando a voces:
-Lópeez, Lópeeez!!!
Era Pep Garfio y su familia a bordo de un velero clásico precioso que es la joya de Andraitx. Yo me sentía muy orgulloso de ser tan conocido en Mallorca, pero estaba tan, tan cansado de la travesía, que me he tumbado a dormir un montón de horas seguidas, junto a mi hermano Chufo, mientras los humanos charlaban alrededor de un café con chupitos hasta el atardecer.
Cuando Pistón se despedía me he despertado para decirle adiós. Nos ha prometido que si pescaba volvería a traernos unos peces, y antes de irse nos ha advertido que a las 4 de la madrugada nos despertaríamos por los movimientos de las gamberas que salen a faenar haciendo unas olas tremendas:
-Os lo digo para que nos os peguéis un susto, porque hay gente que se ha caido de la litera. El movimiento, si te pilla dormido, se puede confundir con un tsunami.
El velerín se ha alejado por un camino de lucecitas brillantes en el agua, justo debajo del sol, que ya se estaba escondiendo... hasta desaparecer.
El ama seguía con mal cuerpo desde ayer, y ha decidido meterse en la cama sin cenar. Mientras, el Capi ha querido llevarnos a pasear, pero yo me he negado a subir al chinchorro, porque si ella no está y me caigo al agua, a lo peor nadie me recoge. Mi hermano se ha solidarizado conmigo y también se ha negado a saltar al chinchorro, por lo que el amo ha desistido del intento extrañadísimo.
-Qué raro, con lo que les chifla ir a pasear y no ha habido manera. Ni siquiera con premios. Qué enmadrados están!
Después hemos cenado y nos hemos ido todos a dormir temprano... necesitábamos descansar.
Editado por Gota en 30-08-2010 a las 19:32.
|