Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran
Ningún parámetro del cálculo del STIX, ni en ningún punto de la propia norma, creo encotrarás referencia alguna hay cociente alguno que indique si está construido de un modo u otro. Y esto es imposible, porque no existen normas armonizadas sobre diseño estructural o cálculo de espesores. Sólo las hay sobre materiales, manejo de esos materiales, talleres y controles de calidad.
No hay ninguna norma ISO, y armonizada, que diga como debe ser. Lo que si dice la directiva es que en cada categroía de diseño: DEBE AGUANTAR UNAS CONDICIONES. Y ese principio va a misa.
Es más, el envejecimiento del barco, en ningún caso depende del propio barco en sí exclusivamente. Depende de su mantenimiento, y el tipo de uso y vida que se le haya dado. Y eso, opino, no hay norma que a priori lo pueda establecer.
Si dices que el roof se rompe, no es un problema de STIX, es un problema de que la esctructura, de la cual forma parte la cubierta, no es capaz de soportar navegaciones de categoría A. Eso no tiene nada que ver con el STIX.
Coge una caja de zapatos. Quítale la tapa, y empieza a apretar con las manos, es más débil.
Ponle la tapa, la cubierta, el conjunto es más rígido. (Así pues da rigidez al conjunto, forma por tanto parte de la estructura).
Sobre coeficientes, como no me los sé, ni los he estudiado, no puedo examinarme, ni responderte sobre ello (hay ingenieros y expertos en ello que los calculan muy bien y pueden asesorar a cualquiera sobre estas cuestiones, yo simplemente no soy ninguno de ellos).
Pero aún así, dime una cosa. ¿Verdad que el stix se calcula con la máxima superficie vélica de la embarcación en ceñida?
Si quito trapo, si elimino metros cuadrados y bajo la altura del centro velíco, ¿verdad que el STIX aumentará un montón?
Despues de leer parte, y repito, solo parte, de este enorme post pregunto:
El STIX tiene en cuenta en algún momento, o estudia la navegación con SPI o ASIMETRICO?
El STIX tiene en cuenta en algún momento en cuenta la capacidad de poder rizarse una vela?
Establece el STIX alguna regla o indicación de como se debe rizar la vela?
Navega alguien con 45 nudos y gran mar formada con la mayor superficie vélica izada?
Y por último, porque se pone y exige poner, creo, en todos los manuales del propietario que:
“El cumplimiento de esta norma ISO 12217 no garantiza la seguridad total, ni la total eliminación del riesgo de vuelco o hundimiento.”
Para mi el STIX es importante. Pero no es lo único, hay otras muchas cosas y cuestiones para saber si nuestro barco aguanta o no aguanta con mal tiempo. Y para mi (opinión personal) la capacidad de poder navegarlo de un modo cómodo con mal tiempo y que responda con su timón y mande yo sobre él y no él sobre mi es IMPORTANTISIMO. Especialmente al navegar entre las olas de una gran mar. Y eso no lo valora ni el STIX, ni ninguna norma de las actuales. El como se comporte en el mar con mal tiempo, y como se gobierne y navegue es fundamental, y eso no es una función exclusiva de los parámetros que intervienen en el cálculo del STIX, hay otras muchas cosas en juego.
Editado por FERRnau en 30-08-2010 a las 19:41.
|