Discusión: Navegar en Bayona
Ver mensaje
  #6  
Antiguo 30-08-2010, 20:31
Avatar de Vint-i-set
Vint-i-set Vint-i-set esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 09-06-2008
Localización: S/T Catalunya y alrededores
Mensajes: 374
Agradecimientos que ha otorgado: 110
Recibió 103 Agradecimientos en 46 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegar en Bayona

Hola Sinera (molt de temps!).
Pues precisamente, aprovechando unas gestiones de trabajo, vengo de pasar el fin de semana en Vigo invitado a cuerpo de rey por Capitán Nécora y su mujer , navegando sábado y domingo. Contacta con él, que lo sabe todo, pero te adelanto mis impresiones de mediterráneo:
- Estudiar muy bien en las cartas: rocas, bajos, salientes, etc. donde menos te lo esperas (al estilo de la "llosa" de Biminel·la). Y no confiarse: aunque hayas pasado por un sitio sin problemas, al cabo de un rato la marea puede estar mas baja y te la das. Y te puedes quedar clavado esperando seis horas sobre las rocas a que vuelva a subir la marea (y a ver cómo te ha quedado el barco). Hablando con ellos te das cuenta que las historias de embarrancamientos son constantes. Mucho, mucho, más frecuentes que en el Mediterráneo.
- Meteo más fiable y previsible para los locales entendidos que en el Mediterráneo: "de tal hora a tal hora brisilla de noreste; de tal hora a tal hora, calma; y a partir de las 5, suroeste". Y luego se cumple clavado. (Si vas de regata contra ellos, lo tienes claro...).
- Por muy mal que esté fuera (que no ha sido el caso este fin de semana), en la ría se navega sin problema, bien protegido.
- Lo de las mareas (aparte de poner y quitar rocas) puede generar una buena corriente al amarrar o desamarrar, diferente en cada puerto y variando según suba o baje la marea. Mejor preguntar a los locales. Aunque no todos se enteran (y si no, pregúntale a Capitán Nécora por su vecino de pantalán... que cada vez que entra y sale le da... con partes del seguro incluidos). Algún puerto de Asturias que conozco bien -aunque desde tierra-, tiene un canal de entrada muy estrecho, sólo puedes entrar cuando sube la marea y salir cuando baja, porque la corriente es de hasta 7 nudos. En la Ría de Vigo no es así porque es abierta, pero hay que ir con cuidado porque es un fenómeno que no dominamos los mediterráneos.
- Paisaje, calas, playas, etc. inacabables. Y la Playa de Rodas, en las Islas Cíes, imprescindible (según The Guardian, la mejor playa del mundo).

Si contactas con Capitán Nécora te dirá mucho más. Y si se lo pides te llevará al Lidl (¡Aunque esta mañana hemos pasado por delante y ni hemos parado!)

Petons, 27.

PD: Me acabo de dar cuenta que he incumplido mi promesa. Olvida todo lo anterior: Nada. Galicia un bluff, el agua sucia, el tiempo un asco, los gallegos antipáticos, la comida un cuento chino, y el paisaje una sosada. ¡Bah! No vale la pena.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Vint-i-set este mensaje:
norte (31-08-2010), sinera (31-08-2010)