Hombre despues del post de Rho_bootis, cualquiera se atreve …
Bueno, en serio, asumiendo el parte suyo, yo, si fuera vuestro patron, saldria a disfrutar de la travesia, pero con la “luz naranja encendida”, o sea la de la precaucion.
Una zona depresionaria ahí en medio puede despejarse con el tiempo pero tambien puede profundizarse en cuestion de horas y daros la travesia.
Ademas las presiones barometricas son relativamente bajas (eso indica que en altura el aire es caliente, y por tanto inestable) y las equipotenciales de 500 MPa se cruzan, en el mapa, con las isobaras de superficie, lo cual tambien puede ser indicativo de inestabilidad en altura
No hay que olvidar que a la misma latitud de vuestra travesia y por el oeste de la peninsula entra una fuerte borrasca, con sus frentes asociados y en las horas que os dure la travesia os puede llegar a afectar
Dichas precauciones pasarian…
•no dejar de estar pendiente en ningun momento de cualquier señal que la atmosfera os proporcione: formaciones nubosas en el horizonte, color de la superficie del mar, etc
•antes de salir preparar el velamen adecuadamente… si llevais genovas cambiables tener presentes los genovas de viento duro (dónde los tenéis estibados, a ser posible revisarlos antes de salir, etc). Si llevais enrollador al menos salir con los dos (si no tres) rizos de la mayor bien pasados…etc... Ojala no tengais que usarlos pero porsiaca
•tener a mano ropa de agua… dejadla preparada para ponérosla lo mas rápidamente posible
•atender los horarios de emision de boletines meteo
etc…
Yo no me atrevo a pronosticar direcciones e intensidad de viento, pero sigo percibiendo una atmosfera inestable, y por tanto desde mi experiencia (corta, cortisima, pero es lo que hay) puede pasar cualquier cosa…
..ademas, bajo mi parecer, en esas condiciones, los mapas significativos de viento, (los que ya te dan la intensidad de viento) seguro que no aciertan…
...y si consultas diversos mapas de predicciones de parametros como los que informan de las presiones atmosfericas, ya sean en superficie o en altura muestran distintas previsiones... o sea que ni ellos se ponen muy de acuerdo..pues ante eso ¡¡¡precaucion!!!
a ver si hay suerte...y a disfrutar…
Saludos