Ver mensaje
Antiguo 31-08-2010, 00:08
nautic nautic esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,115
Recibió 438 Agradecimientos en 193 Mensajes
Predeterminado Re: Mi experiencia en Menorca

Cita:
Originalmente publicado por losdelnara Ver mensaje
3ª etapa

La segunda noche en Macarella fue parecida a la primera, intranquilo por la proximidad a la roca a la que me había amarrado por popa, pero por lo demás, una balsa sin olas ni viento.

Tras el desayuno, con nuestros amigos del Aroha decidimos levar anclas y navegar hacia Cales Coves, con la intencion de fondear más tarde en Cala Biniparatx.

Salíamos de Macarella sin haber visto previsión meteo desde hacía unos días. Izamos velas y al momento nos sorprendió una escora excesiva. Fue como si todos los vientos estuvieran esperándonos a la entrada de aquella cala, sin atreverse a profanar el descanso de los que allí moraban.

Según el anemómetro del Aroha había unos 25 nudos de real, del NE, que nos entraban por través. Fuera motor, 2º rizo en la mayor y 3/4 de génova. El Aroha llevaba 1er rizo en la mayor y sólo un triangulito de génova. Cada uno conoce su barco, pensé. El mío tiene una génova de 30 m2, por una mayor de 26 m2. Por tanto, creo que es un barco que se equilibra mejor siempre con algo más de génova que de mayor.

Así corríamos bien, entre 6 y 7 nudos, con sensación de seguridad. Las rachas cargaban con regularidad. Yo no tocaba la escota, el Aroha la amollaba un poco en cada racha.

Ibamos bien, disfrutando de la navegación, y por la radio decidimos que seguíamos hasta Mahón, con la intención de pasar la Illa del Aire por fuera, que es lo que recomiendan los derroteros cuando hay viento del Norte para evitar las corrientes que se forman entre Menorca y la Illa del Aire.

Anticipando que al doblar la isla el viento nos entraría muy de proa, decidí enrollar el génova. Aproé el barco para proceder a la maniobra y ... ooh, el génova no se enrolla!!. Algo pasa, esto no es normal. Almiranta al timón y yo hacia la proa a ver que ocurría.

Al poco vi que todo el cabo del enrollador -que aparentemente estaba mal montado ¡desde hacía años!- se había salido del tambor y se había liado de mala manera en la base de la vela.

Tras el "momento crisis" se me ocurrió enrollar la vela a mano, haciendo rodar el tambor manualmente, y curiosamente, con poco esfuerzo se fue deshaciendo el entuerto hasta que la vela dejó de flamear y quedó razonablemente bien recogida. Me aseguré de que no se podía abrir de nuevo y volví victorioso a la rueda. -Ya lo arreglaré en puerto-.

El Aroha, al ver que mantenía tanto tiempo el barco aproado interpretó que le estaba marcando mi intención de pasar la Illa del Aire "por dentro", es decir, dejándola por estribor, y arumbó su barco en esa dirección. Yo, que no entendía nada, le seguí, diciendo para mis adentros "pero entonces por qué lo hemos hablado, si al final hace lo que quiere ..."

Las olitas entre Menorca y la Illa del Aire eran del tipo "bañera rebotona", pero tampoco nada infranqueable. Pusimos motor y seguimos con la mayor rizada, remontando hasta Mahón a unos 5 nudos. En total fueron 26 millas desde Macarella, y un gran día de navegación, de esos que se recuerdan.

Habíamos reservado (desde hacía un mes!) 3 noches de amarre en Marina Menorca, justo al final del inmenso puerto natural de Mahón. Tan al final está que, cuando les llamé al entrar en el puerto natural no me contestaron. Claro, es que hay más de 3 millas hasta Marina Menorca!

Cuando estabamos más cerca, recogida la mayor, superados ya los cañones y también el "Pedro's Boat Centre", llamamos de nuevo a Marina Menorca, y fue agradable escuchar: "hola Nara, les estábamos esperando ..."

Nos amarraron junto al Aroha, en un pantalán super-tranquilo. Eso sí, es el amarre más caro que hemos pagado: 75 Euros la noche, por un amarre de 10 metros con agua y electricidad, en un pantalán nuevo y cerrado.

Las instalaciones de la oficina y duchas/lavabo son muy provisionales (caseta prefabricada, a la espera de que les entreguen el nuevo edificio que nunca se acaba de construir con eso de la crisis) y es lo único que desmerece, además de estar un poco alejados del centro de Mahón, y muy alejados de la central de Autobuses, pues la gente de Mahón se ha empeñado en vivir en lo alto de una colina.

En cambio, la marinería y en general los encargados de Marina Menorca fueron extraordinariamente profesionales y amables, más allá de lo que tocaría y de lo que se podría esperar.

Estuvimos bien. Nos dedicamos a hacer un poco de turismo de carretera cogiendo el bus hasta Ciutadella (fundamental no perdérsela) y también empleamos un día en visitar Cala Binibeca, bañito, chiringuito y cervecitas.

Y así pasamos 3 días en Mahón, preparando nuestra próxima etapa a la maravillosa Illa d'en Colom.

Continuará ...

LDN
Grácias por contar tu experiencia! Y con fotos y cartas!
Citar y responder