De La Voz de Galicia
El Pastor se lanza a invertir en la náutica de lujo en todo el mundo
La operación supone un punto de inflexión para optimizar recursos
Con la viguesa Ronáutica aborda proyectos en Oriente Medio, Sudamérica y Turquía
(Firma: Miguel Á. Rodríguez | Lugar: vigo)
El Banco Pastor anunció ayer su mayor inversión en el campo empresarial del sector servicios desde que José María Arias llegó a la presidencia de la entidad. El Pastor utilizará la construcción de puertos deportivos de lujo en todo el mundo como una experiencia piloto para iniciar un nuevo rumbo de participaciones empresariales «orientado a los sectores emergentes», según precisó el director de inversiones, Héctor Cepero.
Esta operación representa un punto de inflexión en la política del banco -volcado en los últimos tiempos en posicionarse como una entidad financiera de referencia en España- y además responde a un intento de optimizar las inversiones realizadas en el sector servicios hasta la fecha.
La primera singladura de la nueva travesía se formalizó ayer con la viguesa Ronáutica, pionera en España en la construcción de puertos deportivos de diseño. Ambos socios han constituido la firma Ronáutica Marinas Internacional, participada al 30% por el banco, que operará en todo el mundo y comenzará con dos proyectos ya en marcha en Galicia. Uno, el puerto deportivo de Baiona, donde este año se completará la última fase de una dársena con capacidad para 300 amarres (que se sumarán a los 350 ya existentes), un párking y un área comercial. Y el segundo, en Combarro, donde está prevista la construcción de una marina de 335 amarres, con aparcamiento de 150 plazas y una superficie de servicios y comercio de 3.000 metros.
Estos dos proyectos requerirán una inversión de 16 millones de euros. Pero no serán los únicos. Rodrigo Andrade, consejero de Ronáutica, afirmó que están ya en estudio nuevas marinas en la costa gallega y en el Mediterráneo, tanto español como turco. Además, la empresa invertirá en la náutica deportiva en Sudamérica.
En paralelo, Pastor y Ronáutica dedicarán otros 20 millones a la puesta en marcha en Qatar, el emirato árabe con mayor renta per cápita de Oriente Medio, de tres marinas de gran lujo. Lo harán a través de la empresa Ronáutica Middle East, constituida con el socio catarí United Development Company (al 40 y 60%, respectivamente).
Los tres puertos deportivos, que sumarán algo más de 1.000 amarres de hasta 60 metros de eslora, están ubicados en la denominada Isla de la Perla, un macrocomplejo de ocio y descanso de casi 400 hectáreas ganadas al mar, con 150.000 metros de uso comercial y 11.000 viviendas de gran lujo para 45.000 personas.
Negocios colaterales
Ronáutica y el Pastor explotarán las marinas y también «los negocios colaterales», como ayer definieron Héctor Cepero y Rodrigo Andrade a los servicios de ferri y taxis marítimos entre las islas, el aeropuerto y la capital, Doha. La sociedad constituida para el Oriente Medio gestionará escuelas de vela en la Isla de la Perla y también instalará servicios de venta de embarcaciones. En total se crearán 85 empleos. El precio base para el alquiler de los amarres será de 400 euros por metro cuadrado en concesiones máximas de cinco años, tarifas que los consejeros de RMI definieron como «similares a las que se pagan en el Mediterráneo».
La nueva sociedad espera que el futuro plan director de Portos de Galicia duplique hasta el año 2020 los actuales 20.000 amarres en servicio dentro del litoral gallego.