Ver mensaje
Antiguo 31-08-2010, 19:05
losdelnara losdelnara esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 595 Agradecimientos en 263 Mensajes
Predeterminado Re: Mi experiencia en Menorca

4ª etapa - Illa d'en Colom

Tras el descanso de 3 días en Mahón, el parte meteo era de lo más favorable para seguir la ruta: pronóstico de un viento suave del SW del que quedaría a total resguardo el campo de boyas de la Illa d'en Colom y que iría amainando al caer la tarde.

Salimos tranquilos, acompañados por el Sol y por un "pedasso" de ferry Acciona-Transmediterránea, con práctico y todo, al que dejamos pasar "por si las moscas", aunque el puerto de Mahón es francamente ancho, sobre todo si se compara con el de Ciutadella.

El tramo a navegar era corto, quizás de unas 6 millas, solecito, mar rizada, niñas en la proa, mayor y motor al chup-chup.

La Illa d'en Colom es un parque natural y creo que también "reserva de la biosfera". Por tanto, al igual que ocurre en Cabrera, en las Illas Medas y en sitios así, está prohibido fondear y se han creado campos de boyas que se reservan por internet.

Tanto el Aroha como nosotros teníamos una noche reservada, y casualmente en boyas contiguas, a las que debíamos llegar entre las 12:00 y las 18:30 h. si no queríamos perder la reserva. Llegamos sobre la una, y en seguida un hombre en una zodiac se nos aproximó para ubicarnos. Curiosamente, al decirle que tenía reservada la boya B7 se apresuró a ofrecerme una "boya mejor", pues esa la acababa de asignar a una portentosa motora que le había explicado lo que a mi me sonó a cuento chino, pero bueno ... tampoco pasa nada, por suerte había boyas para todos y nos amarramos a nuestra "boya mejor".

Bajamos la auxiliar y fuimos a explorar ...

En la Illa d'en Colom hay dos playas vírgenes: els Tamarells y el Arenal d'en Moro. Nos dirigimos a la más cercana a nuestra boya, que resultó ser el Arenal d'en Moro.

Desembarqué con mi hija pequeña en una diminuta porción de tierra en la que sólo estábamos nosotros y un cartel que recordaba la prohibición de coger lagartijas y otros bichejos similares.

Nos sentamos en la arena, ella corrió de un extremo al otro, y aunque al fondo veíamos el grupo de barcos amarrados a las boyas me sentí por un momento en esa soledad de los rincones únicos, pensé en que algo parecido sería lo que debían sentir esos navegantes del Pacífico al visitar atolones perdidos y recoger caracolas sabiéndose tan lejos de la civilización.

Volvimos al barco a comer algo y a preparar el nuevo desembarco.

Tras la sobremesa tocó aventura: toalla, aletas y gafas de buceo. Nos fuimos todos al Arenal d'en Moro. Ya no estábamos solos, pero tampoco habría más de diez personas.

El paisaje, único y salvaje, se fue abriendo a nuestros sentidos de forma lenta. Poco a poco fuimos repasando las singulares formaciones rocosas del lugar, diría yo que mayoritariamente de pizarra, los contraluces y las transparencias.

Al bucear un poco, vimos el tamaño de las posidonias y entendimos por qué se protegían. Vimos erizos, y caracoles y ... ¡también estrellas de mar! Nuestros amigos del Aroha encontraron dos preciosas estrellas de mar de un color rojo intenso, con las que nos hicimos unas fotos y que devolvimos con mucho cuidado a su hábitat.

El agua calmó por completo, dejando entrever todas sus marcas, sus fondos, sus peces.

Hicimos fotos, hicimos más fotos, y volvimos al barco. Silencio total. Se podía ver la boya en toda su extensión hasta el fondo. Lento ocaso del mundo, las luces de fondeo, las luces de una población a lo lejos, los rojos.

Para esto hemos venido, pensé. Leimos un poco, charlamos, cenamos y dormimos. La boya golpeó un poco en el casco, pero la miré fijamente y dejó de hacerlo atemorizada.

Se fue la luz. Volvió la luz.

Y con ella pude contemplar el faro de Favàritx, en otros momentos golpeado sin descanso por el mar de Tramuntana, ahora reflejado en el espejo de este campo de boyas. Nítido.

Nos desamarramos con lentitud, como todo ocurre en ese lugar, intentando vivir dos veces cada momento.

Y pusimos rumbo a Addaia, nuestra próxima maravilla.

Continuará ...

LDN
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg DSCN2022BIS.jpg (34.2 KB, 392 vistas)
Tipo de archivo: jpg DSCN1943BIS.jpg (82.5 KB, 399 vistas)
Tipo de archivo: jpg DSCN1998BIS.jpg (70.1 KB, 64 vistas)
Tipo de archivo: jpg DSCN2020BIS.jpg (48.7 KB, 77 vistas)
Tipo de archivo: jpg DSCN1935BIS.jpg (65.6 KB, 61 vistas)
Drakky (31-08-2010), Gota (02-09-2010), humberto (03-09-2010), Narval (01-09-2010)