Cita:
Originalmente publicado por Atnem
Pues me perdonaréis, pero yo erre que erre...
Si un elemento de la jarcia fija tiene más razón de ser que sea de varilla, éste es el stay, precisamente por lo explicado antes y por los problemas que Amarena explica. Al contrario, el que menos razón tiene de ser es el back, dada la facilidad para tensarlo. (la cosa es clara: a + facilidad de tensar: cble, a -, varilla).
Otra cosa son los inconvenientes de la varilla frente al cable. Esto tiene una solución: cambiar la pieza cuando se debe. Tampoco hay que exagerar: las jarcias de varilla no se rompen así como así. Por otro lado, cabe comentar que una jarcia muy pocas veces se rompe por el mismo cable. En este sentido, cuando leo lo de que puedan haber cables rotos, se me ponen los (pocos) pelos de punta. Un cable hay que cambiarlo cada 15 años, una varilla cada 10. El que lleve una jarcia con sargentos, se la está jugando claramente, aunque sólo sea uno.
Respecto a lo del pandeo y tal, pues es que es justo lo contrario, el tema está en que no pandee, lo cual se logra mucho mejor con un stay de varilla que con uno de cable.
|
Bueno Atnem... es que creo que hablamos de cosas diferentes: yo hablo de pandeo, que es le ocurre a una varilla cuando la aprietas contar sí misma, o sea, cuando la comprimes...(haz la prueba con una varilla de 10 mm de 10 metros de longitud y veras que enseguida se arquea, a poca fuerza que le apliques (eso tecnicamente es pandear), mientras que imagino que lo que tu quieres decir es que cimbrea, es decir que oscile alrededor de su posicion de tensado...
Precisamente la diferencia tecnica entre un cable y una varilla (y no hablo de barcos, hablo de mecanica de solidos) es que un cable no puede pandear
porque no es capaz de resistir ni la mas minima compresion, porque a la que al cable se le quiere comprimir se comporta como un elemnto sin ningun tipo de rigidez. Por contra la varilla sí que tiene rigidez, y por tanto admite compresion, tanta como traccion. Supon una varilla de 20 mm de espesor y solo 200 mm de longitud (0.2 m) y comprimelo...¡¡¡aquello aguantara una barbaridad!! sin embargo, la misma varilla pero de 20 m de longitud, a la poca compresion que le hagas, se arqueara (mejor dicho, pandeara) y se te doblara. Las varillas serian iguales pero la mas larga pandea mucho antes que la corta, y por tanto aguanta poca compresion
Por eso el uso de varillas muy largas y muy esbeltas (como es un stay de proa) debe hacerse con la seguridad de que BAJO NINGUN CONCEPTO esa pieza entrara en compresion porque si no tienes una altisima probabilidad de romper el estay por pandeo a la compresion. Por ello ante la posibilidad de un violento pantocazo, con toda la jarcia yendose para adelante por la inercia, y destensando el estay, bajo mi punto de vista se corre ese riesgo. Ademas de romper por otros puntos, por los anclajes...
Insisto que a lo mejor mi opinion no es correcta porque se me escapa algo muy especifico de la jarcia de un barco, pero como profesional de las estructuras que soy, y sin otros condicionantes, yo me lo pensaria mucho en poner un estay de varilla en mi barco... vamos me lo tendrian que explicar muuuuyy muyyyyy bien y convencerme de lo contrario. Para que te hagas una idea... las armaduras que se ponen en el interior de un pilar de hormigon, que son varillas, varillas como las de una jarcia, solo que de acero ordinario en vez de inox, una de las posibilidades de rotura ante las cargas de compresion del pilar (para eso se diseñan los pilares, para resistir compresiones) es el pandeo por compresion... de ahí que hay que zuncharlas y dotarlas de un buen recubrimiento en el interior del propio hormigon para que no pandeen...
Disculpa mi atrevimiento a hablar de este tema, porque todo lo que rodea al mundo de los barcos es muy peculiar, y a lo mejor meto la pata pero insisto, a mi me lo tendrian que explicar muuuy bien.
Por ultimo, comentarte que a modo de anecdota, en el barco en que navego ahora haciendo regatas, que tiene babystay, de cable, hara unas semanas, un finde con bastante viento y con el baby trabajando, el cable se nos rompio, pero antes de que se acabase de romper del todo percibimos la rotura de unos cuantos alambres, lo que nos permitio tomar medidas para evitar tener un susto con el palo. O sea que a veces la jarcia sí se rompe, (bueno, eso ya lo sabes

), pero en lo que quiero incidir es que por suerte ese dia el cable cumplio una de sus ventajas: "avisar" antes de romper del todo. Y hablo de regatitas de club... no de regatas de altas exigencias...bueno tu ya sabes a que tipos de regatas me refiero......
Saludos y unas

... para ti mirinda claro...