01-09-2010, 19:48
|
 |
Arpoilari
|
|
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
|
Re: besugos del cantabrico
al señor que ha hecho el articulo ya le responderia yo algunas cosas .
la primera que en el 83 yo andaba a besugo-merluza en las calas del cantil del norte de la fosa de cap-breton y si bien es cierto que para entonces el besugo estaba de capa caida su precio en venta era la mitad que el de la merluza, tiene razon al decoir que esta se vendia a una media de 500 pts ( asi lo recuerdo) y tambien recuerdo que el besugo estaba a 300 pts al iguan que recuerdo de que todas las tardes al arrancar de la cala 5 tarde cenabamos besugo ( 5 dias a la semana).............
lo de los pelagicos pues tampoco lo tengo tan claro, pues para cuando nuestros primos del norte empezaron con estos artes esta especie estaba en claro retroceso, ademas los pelagicos faenaban siempre al norte de la fosa ( entre la fosa y los cantiles y playas de francia) nunca entraron ( claramente que yo sepa) a las calas situadas en el cantabrico y el besugo falto a la vez tanto de la costa de francia como de las calas asturianas y como digo yo siempre los panchos que opescabamos en los espigones tambien desaparecieron hacia esas fechas.
Por que desaparecio ??? un enigma, al igual que las corvinas ( han vuelto a aparecer) y otros pescados tambien...
lo comodo es siempre echar la culpa a la sobrepesca y sobre todo ( en nuestra zona) a los pelagicos Franceses ( que hay que reconocer tambien que tuvieron su parte de culpa)..........
si por sobrepesca fuera hace años que no habria merluzas en la mar y segun dicen su poblacion es de las pocas que ha aumentado considerablemente en los ultimos años...........
|