Ver mensaje
Antiguo 01-09-2010, 20:06
FERRnau FERRnau esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 5 Agradecimientos en 3 Mensajes
Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Tras releer mi anterior intervención, quiero aclarar, que entiendo que se puede hablar de unas fórmulas y de lo que aportan, de sus carencias o sus virtudes.

Pero entrar a comparar barcos y unidades sin usar los datos OFICIALES es algo muy delicado (yo no me atrevería porque pudiera ser hasta delictivo). De aquí todavía mi asombro y felicitación a Cedemont por atreverse a ello.

Hay unas normas en la Unión Europea que dicen que hay que tener unos valores mínimos para aspirar a poder ser declarados aptos por los fabricantes y los estados de la unión para navegar en unas condiciones.

Entonces, pienso que alguien con conocimientos podrá opinar o criticar estos valores, la formulación empleada para llegar a ellos, o los parámetros empleados.

Pero decir que un barco con un valor de STIX "X" es malo porque solo supera el valor mínimo para ser apto por poco, aunque sólo sea por una milésima; y encima compararlos con otros. Creo es peligroso. (La norma exige superar un valor, no superar en cierta cantidad).

El coeficiente STIX no es un coeficiente de grado calidad, ni de garantía de seguridad. Como ya dije anteriormente, por encima de 40 nudos de viento y una gran mar montada, ya no solo dependemos del STIX, dependemos de la pericia y prudencia de las personas embarcadas. El STIX se calcula con todo el trapo izado (con la mayor superficie vélica posible). Pero a 40, o más, nudos, nadie navega con todo el trapo:Aparecen los foques pequeños, los rizos, etc. Y además en STIX no analiza ni spis, ni asimétricos.

Pero si además comparamos barcos con valores que pudieran ser no los oficiales, se cae en el problema de estar poniendo en duda los valores oficiales obtenidos por los astilleros, certificoados por los organismos notificados y etc. Si yo comprao dos barcos con diferente número, y en base a ello critico uno de ellos, el tema es más delicado (por la componente comercial), y ya no digo si encima los números que empleo no fueran los oficiales.

Con ello, y con toda la cautela del mundo, afirmo que podemos hablar de una fórmula, o mejor dicho de un criterio. Pero ponernos a comparar, lo veo peligroso, máxime cuando hace falta una ENORME cantidad de información muy concreta para dar tantos valores y poder hacer tantas comparativas cuantitativas, y no cualitativas.

Así pues, repito y reafirmo mi asombro por la enorme cantidad de datos que maneja el cofrade Cedemont, y la base de datos que debe tener. (La cual me parece no tiene ni siquiera ninguna administración, ni organismo, marítimo europeo, ni de ningún estado de la Unión).

Editado por FERRnau en 01-09-2010 a las 20:11.