Ver mensaje
Antiguo 01-09-2010, 20:59
Cedemont Cedemont esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 366
Recibió 1,312 Agradecimientos en 611 Mensajes
Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Cita:
Originalmente publicado por FERRnau Ver mensaje
Me de acuerdo estoy con esta intervención. Me viene a la memoria posts leídos en el pasado sobre el accidente (creo que con pérdidas humanas) de un BAVARIA que volcó tras perder la orza (o algo así, seguro aquí alguien me refreca la memoria). Aquel velero no aguantó ni con buen tiempo. Otro capítulo a parte, por ejemplo podría ser el de timones que se pierden en medio de un temporal, que como quedes a la deriva en ciertas condiciones de más con ola cruzada sin gobierno, ni pericia de gran navegante, puedes dar la vuelta a la segunda ola.

Los timones, o los pernos de anclaje de la orza, nada tienen que ver con el STIX, y si un barco los tiene defectuosos o no diseñados para condiciones extremas son barcos que no aguantarán con mal tiempo. Y los pernos, o la calidad del timón, no son valores que modefiquen mucho un desplazamiento.

Así pues, hablar sólo del STIX, sigo pensando es quedarse simplemente en una parte del enunciado muy pequeña.
El titulo del hilo es lo de menos, la gente lo mira y lo remira y sabes por que? Pues porque este post ha conseguido que los cofrades con mayor y los de menor experiencia se preocupen de QUE exactamente estan comprando o vendiendo o navegando. Le tengo cariño al titulo y ya no se lo voy a cambiar . Por cierto:

El STIX sirve y de mucho, no solo porque es un numero muy completo, aunque podria mejorarse...estan creando el SWIX....sino porque tiene tal cantidad de parametros que uno puede realmente saber cuales son los puntos debiles de su velero y cuales los fuertes.

Por cierto:

Se asume que a mas viento menos superficie velica

Por cierto:

Se asume que la pericia del patron o capitan cuenta...y mucho, pej, saber negociar una meteo y correr o capear, saber surfear olas y subirlas, o coger el tren de olas por el sitio correcto, etc. El mal tiempo....Ferrnau es solo cuestion de timing...antes o despues lo pillas y para entonces debes estar preparado...tu y tu barco

El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"