Ver mensaje
Antiguo 01-09-2010, 23:52
enturbiapozas enturbiapozas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 408
Recibió 323 Agradecimientos en 150 Mensajes
Predeterminado Re: almeria-ibiza-almeria.Respondo preguntas.

Saludos ,Tanit,Epops y Windi.Tras el día de descanso y puesta a punto,emprendimos como siempre muy temprano la travesía en dirección al puerto de Garrucha.La costa del Mar Menor y el contraste tan fuerte con la costa del cabo nos sentó de maravilla.Seguíamos con Levante moderado y en la zona nos cruzamos con varios veleros.Al ser fin de semana había bastantes velas en el horizonte:Posiblemente debido a las altas temperaturas del agua no había rastro de túnidos,aunque los peces voladores eran especialmente abundantes por toda esta zona.Poco a poco nos Íbamos alejando de la costa,y debido a la bruma no la veíamos con demasiada facilidad.Habitualmente salíamos con los depósitos llenos,aunque mis aproximadamente 50 l. no me daban para aguantar toda la jornada,por lo que a mitad de travesía hacíamos un trasvase de combustible desde los bidones para que no nos pasase como en alguna jornada anterior en la que tuvimos que hacerlo en las peores condiciones.La técnica de la manguerita y el invento de los vasos comunicantes es genial.A eso del mediodía decidimos sacar los toldos de cubierta y la cosa mejoró bastante porque el sol volvía a ser inmisericorde.Menos mal que llevaba gafas de repuesto,porque el día de la levantera perdía unas estupendas del ldl.La planificación de las travesías diarias era bien sencilla.Conectada la carta,establecía el rumbo aproximado sobre la carta electrónica y medíamos las distancias.El aparatito luego se encarga de establecer aproximadamente el tiempo de llegada en función de la velocidad a la que te mueves en ese momento.En cuanto al piloto automático,al que habitualmente no saco demasiado partido,en estas jornadas ha sido imprescindible para poder dedicarte a otras actividades.Una de las pocas averías que he tenido durante el viaje ha sido la bomba de salida de aguas sucias,así que ya me veo desmontandola en Aguadulce.No iba muy bien,y al parecer una cabeza inocente se apoyó sobre el interruptor y yo tardé más de una hora en detectar que estaba en marcha.La otra pequeña avería que me tenía un poquito en vilo durante toda la travesía fue que debido a una reparación,al tener que cambiar una pieza que une el bloque motor con la inversora,que por cierto tuvimos que diseñar una nueva,más gruesa,porque la original se volvió a romper,pues el caso es que había una pérdida de aceite de la inversora que no era muy significativa,pero que al cabo de 10-12 h.el nivel del aceite bajaba hasta el mínimo.Todos los días rellenaba y ya está.Con todas estas cuestiones iba avanzando el día plácidamente,disfrutando de la animada conversación con Paco,y de los silencios a los que soy tan aficionado.Ya se adivinada la costa almeriense con el puerto de Garrucha,en el que no había entrado por mar.Con sus limitaciones,el marinero nos atendió y nos amarramos al lado de la gasolinera,justo antes de que apareciera un velero al que no presté mucha atención,con una señora en la proa y pinta de no tener mucha idea del mar.Al poco mi cuñado se dirigió al barco para ayudarle a amarrar y me di cuenta de que algo raro ocurría.Apareció otra tripulante con una mano vendada y me subí al barco.Desastre total,pareja de mujeres suizas navegando en un barco de alquiler por allí.La supuesta patrona con un corte profundo en el dedo gordo.Rápidamente me identifiqué en francés como médico y mientras Paco dirigía la maniobra,tambien en francés, de atraque en un pantalán,me dispuse a hacerle una cura de urgencia y le insistí,porque se resistía,a ir al centro de salud para realizar una sutura que podría haber hecho pero no tan bien como los compañeros de urgencias.Al final,la mujer me hizo caso y me explicó algo de un sedal un cuchillo ,y yo pensé que lo habían pasado realmente mal hasta llegar a puerto.Tambien me dio la impresión de que eran un tanto inexpertas,su compañera no sabía ni lo que era un barco.Realmente increíble. Despues,y tras saludar a unos conocidos que tambien llegaron por allí con su yate,recordé un libro de la biblioteca de mi padre que había visto hacía poco.Aunque no estoy seguro,creo que era de Juan Grima,quizás el más importante editor y autor que tenemos de temas locales en esta zona de la provincia.Se trataba de fotos de Garrucha de principios del siglo xx,antes de la realización del puerto,con el paseo y las casas junto al mar,imágenes de Garrucha con nieve,y uno de los temporales de Levante más terribles,que mandó a las barcas de madera junto a las puertas de las casas,muchos m. por dentro de la orilla.Tambien pude ver los comienzos de la construcción del puerto,que seguramente fue una revolución a nivel local.Todos estos pensamientos los iba teniendo mientras nos arreglamos un poco en los viejos servicios del puerto,paseando entre los cacharricos del pueblo en fiestas,mientras nos dirigíamos con mi Paco a cenar,ya tranquilo ,viendo a las dos guiris de antes ya tranquilamente tomando un aperitivo al que cortesmente nos invitaron,pero declinamos la oferta porque ibamos a ponernos tibios de pescado en un restaurante local.Estábamos tan cansados que renunciamos a ir a saludar a los políticos locales,a los que Paco conocía,conoce a todo Dios que mande algo,y ya nos ves durmiendo a toda leche para salir por la mañana con unas nubes inquietantes,con los pescadores locales,y con cierta incertidumbre a pesar de los buenos augurios meteorológicos.Cañas en ristre y a disfrutar de la costa más preciosa de cuantas he recorrido estos días,desnuda y salvaje,hasta que llegas frente a un edificio,en una playa que dice "ilegal".Dejo a la imaginación de los cofrades a qué edificio no terminado de construir se trata.La pista primera es que le costó el puesto a la ministra Narbona.La segunda es que greenpeace suele venir por aquí con frecuencia.Cuando mi tripulante osó pronunciar el nombre del pueblo por el que íbamos a pasar a continuación,ya dentro del parque natural del Cabo de Gata,le expliqué que por estas tierras no se dice,los hombres del mar,y por extensión,casi todo el mundo en Almería,habla del pueblecico,así que aquí tenemos la segunda adivinanza del día.A partir de entonces,nos adentramos en los dominios del parque,y el viento comenzó a hacer cosas raras,levante que rolaba hacia el norte y el barco que empezaba a tener querencia por la costa.Pasamos por Mesa Roldán,Aguamarga,donde cualquier buceador puede ver los bancos de espetones entre las posidonias,cerca de la playa,la cala del plomo,donde una vez pasé una semana con un amigo pescando y haciendo hogueras por la noche cuando todavía la Guardia civil te dejaba.Cala S.Pedro,los llanos de Rodalquilar y el fantástico playazo,con sus sirenas desnudas en la playa y sus posidonias arborescentes.Al pasar por el fondeadero de Genoveses pude ver un autobús para que la gente no vaya allí nada más que pagando,algo que ha sentado muy mal entre los de por aquí.Mientras llegabamos al cabo,el viento fue rolando con fijeza hacia el sur,y se instauró un lebeche de cierto calibre,pero que fue amainando mientras cruzábamos la bahía de Almería.Por fin llegamos a las cercanías de Aguadulce,yo con una barba de mas de dos semanas,y la lancha de Iñaqui salió a recibirnos.Sonó la bocina reglamentaria y aún tuvimos tiempo de remolcar a una familia que se había quedado sin motor a una media milla de la bocana.17 dias más tarde estábamos de vuelta sanos y salvos.El desafío de este inexperto patrón,que comenzó las navidades pasadas preparando los tablones de madera de la cubierta del tucana,preparando el examen de patrón,y aprendiendo en esta taberna mil y un detalles,estaba realizado.A por el mar amigos,a por el mar que ya se adivina,a por el mar ,cofrades,a por el mar.........
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a enturbiapozas este mensaje:
olaje (02-09-2010), windi (02-09-2010)