Discusión: Contra rigida
Ver mensaje
Antiguo 13-11-2006, 22:52
Aleix Aleix esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 24 Agradecimientos en 14 Mensajes

Hola
en mi barco, un SO 26, tampoco tengo barra de escota y tenia contra con sistema de poleas y cabo. Digo tenia, porque este fin de semana le he puesto una contra rigida.
Como tú, busqué y vi que habia muchos modelos, caros, medios y super caros, así como muy distintos sistemas.

Básicamente habia 4 modelos que me gustaban:

1.- Selden
Muy bonita, correcta de precio y la posibilidad de sustituir muelle por gas. Distintas durezas

2.- Bamar
La típica que vemos en la mayoria de barcos, dos tubos redondos, uno dentro de otro con un muelle en el interior.

3.- Z spars
Modelo típico, indéntico a Bamar

4.- Spinlock
Chulísima, sin muelle ni gas, con un sistema que puedes bloquear la contra para que la botavara no baje de ese punto de bloqueo y dejar la botavara "clavada". El precio, lo peor ...

Estuve a punto de comprar Selden, pero no me cuadraban mucho las medidas, ademñas de que al ser mi barco un Jeanneau, el aparejo es Z Spars y ya llevaba los anclajes para colocar directamente la Z Spars. Aún siendo algo más cara que la Selden ( algo extraño ), compré Z Spars.

Ahora viene lo peor, el ajuste.

Como siempre, las cosas no pintan como tal y la contra era larguísima, así que me armé de valor y corte tubo por aquí, tubo por allá y la coloqué. Lo dificil era ajustar para que, una vez colocada, con el peso de la botavara y la vela, el muelle tuviese la fuerza para aguantar la botavara un pelín mas alta de la horizontal (para eso queria contra rígida, para elevarla botavara en días de ventolinas)

Como veis, toda una mini odisea. Que opinásis de ello, de la instalación?

Todo y tener Z spars, aún no sé si hice buena compra, pero la llevan muchísimos barcos. Tengo miedo de que el muelle ceda con el tiempo, pero ... las de gas, ceden igualmente ???

Citar y responder