El porqué de que cada marca aporte o no aporte cietos datos es una cuestión interna de cada una de ellas. Y cada una sabrá el porqué. (No seamos mal pensados por defecto, porque no solo no dan los valores de STIX, hay otra mucha información técnica de nuestros barcos que omiten dar; esto es como lo de los OFFSET del IMS, yo no puedo tener el de mi barco para calcular ratings (ni en una versión protegida que no puediera ver las secciones) pero si me lo mido para tener un fichero mío propio no hay problema.)
También es un misterio porque numerosas marcas de embarcaciones de recreo hacen manuales del propietario con el culo, que no cumplen ni los mínimos de las normas y cuando vas a una capitanía te dicen que no sirve el manual que te han dado (ya no quiero hablar de los esquemas y planos que no se parecen en nada con la realidad para nuestra desesperación). O el porqué algunos importadores no te lo dan en castellano, cuando es obligatorio tenerlo en castellano si el usuario o camprador es español. Luego son todo probelmas a la hora de ir a matricular.
Son misterios de la vida.
Y respecto de los controles de las regatas de altura serias en verdad, no piden el STIX, piden cumplir con las ISAF Offshore special regulations (
http://www.sailing.org/documents/special-regs.php). Pero esto lo tiene que hacer cualquier comité organizador de cualquier regata EN TODO EL MUNDO (menos en España que vamos a la nuestra y mal).
Damos por sentado que todos los barcos se encuentran matriculados para participar en las regatas y despachados (controlados por la administración de su bandera), pero no es así ni en España, ni en ninguna parte del mundo.
Cumplir con las normas de la ISAF no es simplemente llevar a bordo el equipo de la lista de seguridad, y que venga alguien del comité a comprobarlo, es que el barco cumpla con las normas de diseño y construcción de la ISAF para poder hacer esa regata.
Para las categorias 0, 1 y 2 haya que tener un yate con categoría de diseño A según directiva europea, o equivalente que ellos definian. Por esto te piden o miran el STIX de tú barco si no tiene marcado CE.
Pero cuidado, que el STIX solo es uno de los requisitos a cumplir en cuanto a estabilidad de la norma ISO. El cuadro de obligaciones es más amplio.
Pero sobre porqué pedirte un SITX. Pues porque hay muchos modelos y configuraciones diferentes en ciertas unidades; y además hay mucho "ingeniero" de rating y varadero. ¿Cuantos aparejos modificados, orzas modificadas, cambios de depósitos, lastres y otros se hacen para hacer los barcos más rápidos y óptimos para regatas? ¿Cuantos cambios se hacen los 100x100 regatistas que modifican su STIX? (Igual por eso te hecen que autodeclares cual es el STIX de tú barco antes de salir de puerto).
En cualquier caso, hay que tener mucho cuidado al mezclar un ámbito deportivo o de regatas, con un ámbito legislativo comunitario. Van muy parejos, pero no son lo mismo. Hay diferencias, y pueden aparecer discrepancias significativas (y no solo de criterio).
Estas cuestiones son muy serias, y requieren de la máxima rigurosidad (si se entra a analizar hasta el último decimal). Otra cosa es hablar de la fórmula y la formulación en sí.