Ver mensaje
Antiguo 02-09-2010, 12:46
algarete algarete esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Re: Brutal abordaje por parte de Aduanas... según cuentan por allí...

Hola cofrades, salud para todos, y considerando lo interesante de esta discusión, aporto mi experiencia con la patrullera de aduanas. He tenido dos encuentros con ella y en ambos casos a la altura de Alcocebre y con un intérvalo de varios años entre una y otra. La primera vez, hace unos 20 años iba con mi mujer y mis dos hijos (10 y 5 años) en mi velero (Tornado 31) y hacia las 12 horas avistamos una tortuga que no podía sumergirse al tener enredado en la aleta un saco de rafia que se lo impedía produciéndole incluso un corte en la misma. Nos acercamos a ella y con el bichero la subimos a bordo, le quitamos el saco, le desinfectamos la herida y la volvimos a depositar en la mar. A los pocos minutos observé que se nos venía encima, a toda máquina, la patrullera de Aduanas y se situaron a unos escasos 5 metros de mi banda de estribor y me dijeron que mantuviera rumbo y velocidad. Les expliqué el motivo de mi reciente parada y recogida del "paquete" y les enseñé el saco deshilachado que lógicamente conservaba a bordo. Me dieron los buenos días y se fueron. Doy por seguro que en la distancia y con los prismáticos estuvieron observando toda la maniobra.
La siguiente vez fue en marzo del 2008 trasladando el velero que me acababa de comprar (un Northwind 35) desde el Club Náutico Les Fonts a Denia, acompañado de mi hija, cuando hacia las 18'30 horas y de nuevo a la altura de Alcocebre se nos vino encima la patrullera y situados a nuestro costado nos dijeron que se iban a abarloar solicitando permiso para subir a bordo para inspección y que reforzáramos el costado con más defensas. Así se hizo y un funcionario de bastante edad, no sin cierto riesgo en el transbordo ya que había bastante movimiento, subió a bordo. Me acuerdo que incluso, de forma distendida, le comenté que a determinadas edades realizar esas actividades no estaban exentas de cierto peligro y riéndose me dijo que lo suplía con experiencia y que le quedaba poco tiempo para jubilarse. Me pidió la documentación, le indiqué el puerto de salida-destino y el motivo del viaje, rellenó el acta, dándome una copia y deseándonos una buena travesia, volvió a la patrullera y desapareció en pocos segundos.
Tengo que decir por tanto, que en mi caso, en todo momento reinó la buena educación, no se realizaron maniobras bruscas pese a la lógica preocupación por los golpetazos en los acercamientos de los transbordos por la diferencia en los francobordos de las respectivas embarcaciones y que la profesionalidad fue la nota más destacada en todo momento.
Una ronda para todos.
Citar y responder