Ver mensaje
Antiguo 02-09-2010, 16:05
Xeneise Xeneise esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,558
Recibió 1,389 Agradecimientos en 780 Mensajes
Predeterminado Re: Botavara enrollable para mayor

Cita:
Originalmente publicado por Nuvegris Ver mensaje
Unas cervecitas para todos.
Tengo varias dudas sobre la mayor enrollable.
La de mastil en todos los foros dicen que da prblemas al arriar con viento fuerte. Aunque dicen que han mejorado el sistema y con sables verticales no se pierde tanta baluma y prestaciones.
La de botavara (proful) asegura que da mejores prestaciones, puede llevar sables, muy seguro y facil manejo.
Como casi siempre navegare solo y queriendo facilitar las maniobras que opináis de las dos opciones.
Al comprar barco nuevo( bavaria o dofour de 36-40 pies) se puede pedir como opcion la botavara enrollable con su vela o te tienes que comer la estandar y cambiarla tu.
Un saludo para todos y
Los acompaño con unas sin... para no decir tonterías que el tema es serio.
Te daré mi opinión: la mayor enrollable en el palo a mi no me gusta nada, pero nada nada. Las razones son válidas las que te dió el cófrade Ontzi.
Ahora la que se enrolla en la botavara a mi me encanta. Es otra cosa. Yo la prbé en dos barcos distintos pero las dos eran Profurl. Las ventajas que yo les ví fueron: Es excelente para navegar en solitario. Casi no necesitas aproar el barco (la guía de la relinga pivota solidaria con la botavara). Puedes rizar exactamente lo que quieras, y no necesitas mas cabos para tomar rizos que los que usas para enrollar. Una vez guardada la vela queda superprotegida. Los sables van en el mismo sentido que los tradicionales. Bueno a mi me gustó.
Pero todo tiene sus contras: con este sistema también supongo que la vela se deformará un poco (claro que mucho menos que lo hace en una enrollable al palo) y supongo que también se podrá solucionar cambiándole el sentido de enrollar cada alguna temporada (pero esto no lo sé). Pero la gran desventaja que tiene ( y sospecho que es la razón por la cual este sistema se ve poco) ES QUE CUESTAN UN WEB
En mi velero tengo lazy jack y lazy bag y mientras no me sobren las pelas es lo que habrá. Pero la verdad es que si existiera la posibilidad de pedirlo antes de comprarlo (para que tampoco te sobre una botavara que no son tiempos) como tu comentas yo lo pediría con mayor enrollable en la botavara.
Espero haberte ayudado... otra sin
Citar y responder