Cita:
Originalmente publicado por FERRnau
En su día, toda una serie de grandes expertos de países de todo el mundo redactaron esta norma actual que creo data de 2002, y establecieron como valor mínimo para poder ser OCEANICO la cifra 32. Imagino que en base a una gran base documental y científica, más un desmesurado coeficiente de seguridad (como se suelen tomar en estos casos por el "por si ...")
Después la propia Unión Europea, a través de su RCD adopta esta norma como norma armonizada para ser marcado CE, categoría A.
El tema es que fundamento científico hace que al menos una persona pueda poner en duda valores entre, digamos, 32 y 40. ¿Qué hubiera pasado si la cifra de mérito del criterio hubiera sido 37? ¿Criticaríamos también a los que fueran de valor 37.1?
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Si revisas este hilo, y te lo lees en profundidad hay colgada una conferencia en powerpoint que dio un profesor de la escuela de ingenieria naval de una universidad de USA. Dicho profesor experto en STIX y por tanto estabilidad afirmaba con rotundidad esto:
" Todo velero de eslora superior a 35 pies que no puntue su STIX al menos como su eslora en pies debe ser considerado como de crucero costero o al menos de inferior categoria a la A"
Por tanto, hay much diferencia que un 40 pies puntue 34 que puntue 40, y no es igual que un 37 pies puntue 37-40 que lo haga solo en 32. Ese 32 es el limite de la categoria. The bigger the better como diria un sajon.
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