Ver mensaje
Antiguo 02-09-2010, 18:43
wiper wiper esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 237 Agradecimientos en 162 Mensajes
Predeterminado Re: Brutal abordaje por parte de Aduanas... según cuentan por allí...

La parte habitable de una embarcación donde se realiza vida privada, es residencia, permanente o temporal y por tanto solo bajo la evidencia de flagrante delito pueden entrar agentes de la autoridad sin la debida orden judicial. Para entrar en esa zona del barco a inspeccionar deben de estar en posesión de orden judicial y creo que en presencia de juez o secretario judicial.
Es como si un agente se planta en la puerta de tu casa y te dice que quiere inspeccionar.
Si yo estoy en un hotel residiendo temporalmente y llega un agente de la autoridad a inspeccionar, se encuentra exactamente en el mismo caso, necesita de autorización por parte de un juez.
Un barco no se rige por un derecho diferente o contradictorio con el que emana de nuestra carta magna y por tanto toda actuación debe ser acorde a lo que dicta la Constitución Española.
Artículo 18. 2. El domicilio es inviolable. Ninguna entrada o registro podrá hacerse en el sin consentimiento del titular o resolución judicial, salvo en caso de flagrante delito.
En este enlace vemos claramente definido el concepto de domicilio y la doctrina del TC y TS

http://lnx.webpolicial.biz/pepecaba/...y_registro.pdf

Añado también un articulo de la liga naval, que si bien no me hacen mucha gracia tambien aportan luz

http://www.hispamar.com/PAG_HISPAMAR/comisionERP01.htm

Creo que con esto ya queda claro el tema.
Me imprimo el pdf y lo guardo en la carpeta del barco por si tengo que recordárselo a algún agente.
Personalmente me encanta la parte que dice:
"En cualquiera de los lugares considerados domicilio, la entrada sin el correspondiente mandamiento judicial o situaciones excepcionales de consentimiento del morador, flagrancia y terrorismo (Art, 553 de la LEC) dará lugar a responsabilidades penales para el funcionario policial y/o nulidad de pleno derecho de la prueba por violación de un derecho fundamental (Art. 11.1 de la LOPJ)"

Editado por wiper en 02-09-2010 a las 20:30.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a wiper este mensaje:
Capitanmorgan777 (03-09-2010), hulk (02-09-2010), Mysticibiza (04-09-2010), rookie (03-09-2010)