Ver mensaje
Antiguo 02-09-2010, 19:29
escat escat esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 140 Agradecimientos en 88 Mensajes
Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Etimados cofrades Cedemont y Ferrnau:

Gracias por esta confrontación técnica y de opinión. Pero creo que en el fondo tampoco estais tan lejos en vuestras ideas. Evidentemente el STIX es un número orientativo que puede servir al común de los mortales para hacerse una idea rápida del comportamiento de un barco. Y como tal número orientativo puede servir para tener un dato más que complete la información general de un barco. Y como tal información siempre puede ser util al aficionado que anda valorando la adquisición de un barco. Como lo sería el verdadero desplazamiento del barco, que en los catálogos suele aparecer maquillado, su curva de estabilidad, etc. Cuanta más información real, mejor para el aficionado. Pero evidentemente no se trata de un número absoluto que suponga que determinado barco, y me refiero a casco individual, tenga un determinado comportamiento. Para ello deberíamos de coger ese casco y analizarlo concretamente. Y ver que extras ha colocado en el mástil algún propietario iluminado en el mástil, aportando kilos en altura, y donde ha situado los diferentes pesos, etc, con lo cual dos barcos iguales pueden no tener medir su centro de gravedad concreto, en el momento concreto de navegación. También es diferente si la tripulación es experimentado o novata. Y otros factores que afectan a que con mal tiempo un barco sea más o menos seguro.

A mi me parece que no hablais de cosas distintas, sino de un enfoque distinto. El STIX como número orientativo y perfectamente aproximativo al comportamiento de estabilidad de un barco, está muy bien. Y yo creo que es lo que se ha mantenido a lo largo del hilo. Que se trata de obtener datos concreto de determinado barco, no hablo de un modelo de la serie, sino de un barco concreto con su nombre y matrícula, evidentemente habría que realizar un estudio del barco en cuestión.

Unas