"Calamidades" de este verano y como evitarlas rn el futuro
Me permito abrir este hilo con objeto de que contemos aquellas cosas imprevistas que nos han sucedido y si es posible que cada uno pueda dar su opinión de como se podrian haber evitado.
Aquí va una de las mias acaecidas este verano.
Finales de Junio, Formentera, cala Sahona.
Llegamos desde Moraira a la Sabina. Noche en Puerto. Dia siguiente, fondeo en Illetas, todo perfecto. Levantamos el fondeo, y nos dirigimos a Sahona con la idea de ingerir un buen arroz.
Pocos barcos, poco viento y lo normal. Aguas cristalinas casi insultantes.
Elegimos (se podía elegir) el fodeo, 7 metros y cadena abajo.
Cuando pasan más de 10 minutos ya con el botellin de Mahou diligenciado, (ojo! la cadena y el ancla se veian desde la cubierta) creo observar que "GUARREAMOS".
Digo, - no pude ser !!! -
Pero veo y constato que SÍ que SÍ. No es que "GUARREEMOS", es que NOS VAMOS, y eso que el viento era flojo.
Ruego a mi almiranta (educadamente, claro) que accione el molinete, y oh SORPRESA !!!
Sube cadena, sube cadena... pero solo cadena ¡¡¡NO HAY ANCLA!!!
Resumiendo, faltó el grillete. Un grillete de tres años, perfectamente dimensionado, que habia aguantado vientos y condiciones mucho más duras.
No entro aquí en disquisiciones sobre si recuperar el ancla o no, o cómo hacerlo, pero si me quedó el acojone de pensar, despues de más de 25 años navegando, cuantas veces me habría podido pasar esto y qué consecuencias más drásticas podría haber tenido.
Y aquí va mi pregunta por si sirve de algo y al menos a mí me servirá. Os ha sucedido esto alguna vez. Cómo se podía haber evitado o se podría evitar para el futuro ?
Saludos y copes.
Miliano
|