Ver mensaje
Antiguo 02-09-2010, 23:00
losdelnara losdelnara esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 595 Agradecimientos en 263 Mensajes
Predeterminado Re: Mi experiencia en Menorca

6ª etapa - Fornells

Dejamos Addaia zigzagueando de nuevo por el canal. Habían pasado 12 días desde que zarpamos de Mataró y nos dirigíamos a nuestro último destino en Menorca: Port de Fornells.

Sólo a 8 millas de Addaia; navegábamos a vela con un viento ligero, como no queriendo llegar antes de tiempo.

Frente a la entrada de Fornells avistamos los acantilados del Cabo de Cavallería, ahora dormidos.

Fornells es otro gran puerto natural, una entrada de agua en la tierra que configura una gran bahía de aguas tranquilas. Al contrario de lo que ocurre con Addaia, aquí sí hay un curioso sistema de orientación para permitir la entrada nocturna sin encallar. Es una enfilación de dos luces rojas ubicadas en un islote (Illa de Sargantana) en el centro de la bahía. Cuando tu rumbo se alinea con las dos luces ... entonces puedes pasar.

Llegamos sin prisas. Llamamos por radio al puerto: "Hola Port de Fornells, tenemos una reserva para 2 noches de amarre hecha por internet a través de PortsIB".

Un marinero nos acompañó al amarre, que tenía una placa que decía: "amarre exclusivo para reserva online". Curioso. Conté 12 amarres con estas placas, así que no son muchos. Nosotros lo habíamos reservado y pagado casi un mes antes. El riesgo de hacer esto es no poder llegar el día previsto, o cambiar de planes sobre la marcha, pero el precio es muy bueno: 28 Euros por noche para un 10 metros, con todos los servicios.

El puerto no es muy grande, y es por ello que hay varios campos de boyas en la bahía que lo complementan. Entre barcos en boya y barcos fondeados conté más de 50, creo que más que los que habían en el puerto, si exceptuamos a los de pesca.

También hay un pequeño Club Náutico, que es privado y sin posibilidad de amarre para transeúntes. Es curioso que en el derrotero de Imray (al menos en la edición que yo tengo) sólo aparece el teléfono del Club Náutico, aunque no se especifica, y no el del puerto público, por lo que deben estar hasta el gorro de que les llamen preguntando.

Frente a nuestro amarre trabajaba el que posiblemente era "el hombre más estresado de la isla" (al menos en agosto): el encargado de la gasolinera de Fornells.

Creo que en toda la costa Norte de Menorca sólo hay gasolinera en el puerto de Fornells, por lo que casi todos los barcos que pasaban por aquí se apresuraban a repostar. La gasolinera de Fornells tiene un horario definido que ahora no recuerdo, pero sólo tiene un poste y desde antes de que abriera y hasta poco después del cierre se montaba una cola de barcos descomunal, algunos muy inquietos, que no permitían a este hombre ni un minuto de descanso.

Como no me apetecía entrar en esta rueda, me acerqué al poste con un bidón de 25 litros que el hombre me permitió llenar entre barco y barco, y con ello pude dejar a tope el depósito del Nara y aún sobró un poco.

El resto de los dos días nos dedicamos a pasear por Fornells.

Fornells es una población con una obsesión: La Caldereta de Langosta. Todo el paseo marítimo está plagado de restaurantes con vistosos anuncios de este manjar de los mares y otros similares. Es muy curioso ver el certificado que exhibe cada restaurante en el que se indican las barcas de pescadores que a diario le suministran en exclusiva las langostas recien capturadas. Hace gracia ver dichas barcas unos metros más allá en el puerto. Todo respira un olor muy cercano. Materia prima sin transformación.

Al caer la noche, desde nuestro amarre podíamos ver el pausado desfilar de decenas de auxiliares procedentes de los barcos amarrados a boyas, hambrientos todos ellos y dispuestos a poblar de vida las terrazas "de la caldereta".

Mucha vida. Mucha alegría. Gentes de mar regresando felices a sus barcos con la tripa a rebosar.

Al día siguiente descubrimos que Fornells tiene también otros lugares dignos de visita: la ermita de Lourdes, la Torre de Fornells y también los restos del Castell de Sant Antoni, donde aquella noche se ofrecía un concierto de piano a cuatro manos muy agradable.

El viaje llegaba a sus últimos días, peeero, tal como los partes venían amenazando, el 13 de agosto entró finalmente la tramuntana con bastante virulencia y ello nos imposibilitó partir cuando teníamos previsto.

Ya lo sabíamos, era algo asumido. Por si no podíamos quedarnos en el amarre, hicimos una reserva de boya por 2 noches adicionales. No obstante, lo que tiene el mal tiempo es que no te deja partir pero al mismo tiempo no deja que los otros vengan. Así pues, en el puerto de Fornells nos confirmaron que nos podíamos quedar una noche más en el amarre pues les habían fallado algunas reservas. Fue una noche de botes y sobresaltos, a pesar de estar en el amarre, los barcos chocaban entre sí con bastante fuerza y eso nos tuvo inquietos toda la noche.

A media mañana del día siguiente, y con un pronóstico de viento que parecía amainar progresivamente a lo largo del día, decidimos partir de regreso a Mataró. Enviamos un sms al Aroha, para que supieran de nuestra partida. Nos enteramos también de que otros dos barcos de la flotilla que partió con nosotros en la conserva, el Narval y el Angela, estaban en Andratx, en Mallorca, con intención de volver también ese día. -Les llamaremos por radio, a ver si nos oyen por casualidad, aunque están muy lejos-.

Era 14 de agosto, y tocaba regresar a casa.

Continuará ...

LDN
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg P1011051BIS.jpg (87.4 KB, 56 vistas)
Tipo de archivo: jpg P1011071BIS.JPG (91.6 KB, 45 vistas)
Tipo de archivo: jpg P1011042BIS.JPG (88.8 KB, 42 vistas)
Tipo de archivo: jpg P1011029BIS.JPG (95.8 KB, 34 vistas)

Editado por losdelnara en 03-09-2010 a las 00:25.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a losdelnara este mensaje:
Gota (02-09-2010), maka (04-09-2010), Narval (06-09-2010), windi (03-09-2010)