Discusión: Travesías Flotilla de la Amistad, verano 2010
Ver mensaje
Antiguo 02-09-2010, 23:05
Ballestrinque Ballestrinque esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 87 Agradecimientos en 35 Mensajes
Predeterminado Re: Flotilla de la Amistad, verano 2010

Pues si, a nosotros nos hubiera gustado disponer de algo más de tiempo para la bajada a Roquetas desde el mar menor y hacerlo por comodas etapas, pero por necesidades varias no pudimos disponer de fines de semana previos a la concentración y lo planeamos de un tirón, dos días antes de la fecha acordada.

Mucha ilusión ante lo que para el Xu-Xu prometía ser la mayor aventura náutica vivida, todas las expectativas por cumplir, cofrades por conocer, amistades que fraguar y singladuras que ni por asomo nos podíamos imaginar…

El Xu-xu y su tripulación, no reclutada allende los mares, formada por mi almiranta y yo mismo partieron del puerto de Lo Pagan en la mañana del 29 de julio, con intención de llegar a puerto el 30 antes del medio día. Como siempre nos ocurre, apretadillos de tiempo para llegar a la apertura del puente a las 1100; históricamente su apertura siempre ha sido a las horas pares desde las 0800, pero da igual, que también nos vendria un poco justo de tiempo, no tenemos remedio.

La meteo, en principio un F4 de aleta y que luego rolaria a nuestra amura y un mar de fondo del través, que a la salida del puente del Estacio ya apuntaba maneras. Pues eso, a tirar millas, izamos velas y cuando se pudo navegar a vela, fue vela y cuando bajábamos de 5 nudos pues a vela y a motor, para no eternizar el trayecto.

El barco bien, mi tripulación mejor, el capitán de la nave y que obviamente no es el que más manda, estuvo sutilmente chequeando al almirantazgo, sobre su parecer de continuar a rumbo directo o, por el contrario, recalar en Mazarrón ante el ya F5 establecido y el mar formado de través, que cuando venían las tres marías y pasaban por debajo del barco, nos daba la sensación del ver el mar como que desde muy arriba y muy de lejos… pero las órdenes recibidas fueron claras: timonel, sur suroeste, a rumbo directo.

Y así lo hicimos, a nuestro través pasamos Cabo de Gata ya bien avanzada la madrugada y acompañados de la luz de luna algo ya menguante y que nos permitía ver la condensación de la humedad en ráfagas ante la luz del faro. Ésta es una sensación a la que los de tierra adentro no estamos acostumbrados y que la primera vez que lo percibes, como ocurrió en nuestro caso, te sorprende y como que te ocupa tiempo averiguando que narices será eso, cosas del navegar…

Obedientemente, arrumbamos al puerto de Agua Dulce, 3 millas más al norte de Roquetas para hacer combustible, según las instrucciones recibidas con antelación por la Comandancia Organizadora. Luego, llegada a Roquetas donde ya estaban en sus quehaceres parte de la flotilla, presentaciones, conocernos, risas… reclutamiento en el xu-xu de dos nuevos tripulantes que nos acompañarían parte de la travesía hasta Cádiz, mi hermana y cuñado y por ultimo, algo sobresaliente, cenar de tapas tiene su punto.

Mención especial a la draga del puerto de Roquetas, que fotografió el cofrade Pirulo. Yo gastando cantidades ingentes de W40 y otros, para evitar la corrosión de mis metales y a la draga ni un misero agujerito en unos de sus flotadores que la mandara a pique… (Es broma, impresiona ver como la manejaba el operario de la excavadora, lastima de video).

Lo que hubiera mejorado

Una aproximación mas pausada, con algun bañito en alguna cala.

Lo peor

Los plasticos y manchas de grasa en el agua a lo largo de la costa y las artes de pesca sin señalizar debidamente

Lo mejor

La compañia y lo ilusionante del proyecto.

Acabo de aterrizar en Madrid y ya estoy echando de menos a estos grandes amigos, un brindis por ellos y por el resto de la Taberna.

Editado por Ballestrinque en 02-09-2010 a las 23:33.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Ballestrinque este mensaje:
Albaid (03-09-2010), colossus (03-09-2010), Pirulo (03-09-2010), Rik (03-09-2010)