Ver mensaje
Antiguo 03-09-2010, 07:59
Yofloto Yofloto esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 91 Agradecimientos en 54 Mensajes
Predeterminado Re: 16mil Kilómetros en QUÉ tartana con vela?

Buenos días.
Leyéndote me viene a la memoria un escritor francés que trató en alguno de sus libros -magníficos ellos - el tema de los navegantes solitarios: Jean Merrien; los navegantes solitarios y su continuación "al borde de lo imposible".
No me equivoco mucho si digo que el 99'99% de los clientes de este tabernáculo hemos soñado alguna vez eso que tú comentas hacer... y muchos, ya añosos, recuerdan ese sueño con cariño.

Tal y como lo planteas da la impresión de que se trataría de una empresa para la que necesitarías mucho tiempo; tiempo para adquirir los conocimientos (¿no tienes el PER?) y los medios materiales.
Mucho tiempo y dinero si quieres zarpar desde España con todas las de la Ley, "sensu stricto".

Claro que "con perricas chufletes", como decimos por aquí .

Contestando a tu pregunta y desde la perspectiva me otorga mi condición de homo agri te diré que para el tipo de viaje que pretendes lo ideal, por resistencia, es un barco de acero. Ya lo decía Moitessier.
Pero por debajo de cierta eslora y, por tanto, de cierto arqueo que es en definitiva y para que me entiendas, la cantidad de peso que puede sostener el barco sin hundirse, resulta que el peso del casco de acero es un grandisimo porcentaje del peso total que puede sostener ese casco.
¿Me se entiende?

Un barco de acero de pequeña eslora no es buena medicina.

A partir de 40 pies, con un arqueo doble o triple... o más, ya puedes hablar de un casco de acero... o de ferrocemento, este último a efectos del peso que no de la segurité.

Por debajo de esa eslora plantéate otros materiales; madera y epoxi, PRFB... huye de las estructuras tipo sandwich y, por pequeño que resulte el casco que elijas, considera un aparejo fraccionado (dos mástiles en lugar de uno solo)

Y olvídate de las transmisiones sail drive... un buen eje con un buen codaste.

Y, como mínimo y por aquello de las tormentas solares, aprende a calcular tu latitud con rectas de altura meridianas y observacion de la estrella polar, y aprende también a calcular tu longitud llevando un buen cronómetro en el momento de tomar la altura meridiana.

Por último te aconsejo que la meta final de tu viaje no te impida ver y disfrutar plenamente del largo camino que te espera hasta los distintos way-points; aprendizaje, barco, embarque y llegar...

Ahí está el secreto.

Saludos.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Yofloto este mensaje:
joabp (16-02-2011), WONDERER (16-02-2011)