Qué razón tiene Yofloto, que el 99% hemos soñado con éso! Y en el tema legal español, que te exigiría sacar el título capitán de yate, que no es moco de pavo ni en trabajo ni en tiempo. Pero claro, Julio Villar no tenía ni el PER, así que saca tú las conclusiones.
Respecto al tipo de barco, como te han comentado el acero es lo mejor para moverte por esa zona, donde los encuentros con los arrecifes no son raros. Pero si te alejas de los arrecifes y llevas un buen GPS y cartas detalladas, puede servir cualquier cosa.
Cocúa recomienda el acero, y yo te recomiendo vivamente leer su libro (que puedes bajar en pdf) antes de plantearte cosas más serias. Pero Julio Villar lo hizo con un barco de fibra, y Eduardo Rejduch (otro libro imprescindible) también en fibra y 8 metros. Los Pardley (otro libro clásico) lo hicieron en su Seraffyn, de madera, 24 pies y sin motor. Y
Heyerdahl demostró que podía hacerse incluso en una balsa de juncos!
Yo diría que lo más importante para plantearte la aventura, además de la ilusión, es aprender y acostumbrarte a hacer casi cualquier cosa en el barco tú mismo. Si lees los libros de los que ya lo han hecho, verás que es la única forma de hacerlo con poco dinero. Eso incluye mecánica del motor, electrónica básica, y todo las reparaciones de jarcia y casco. Busca amigos que te enseñen, e intenta navegar todo lo que puedas.
Hay un montón de libros que te ayudarían, y yo te recomiendo el de Cocúa, porque además de ser pseudo-gratis (un servidor ha pagado!), para mí (que he leído unos cuantos) es el que mejor muestra la vida que hay que llevar, además de ser superentretenido. El de Julio Villar es muy bonito, pero creo que no refleja las dificultades de la aventura náutica.
Ánimo!