Estimados compañeros de tertulia,
sí me gustaría matizar un par de cosas. Aunque evidentemente me apasiona la vela/barcos clásicos (ej. mi nick), también me pierden los trimaranes oceánicos: los difuntos ORMA (vivan los próximos MOD 70), la "nueva" Classe Ultime (denominada así para multis de >60', sin limitación, en la próxima Route du Rhum) y los muy guerreros Multi 50, que han afianzado su propio circuito.
Si queremos regatas costeras muy agresivas y divertidas, ahí está la Extreme Sailing Series, con los catas Extreme 40 (además, casi todos los patrones ex-ORMA están ahí, mucho, mucho nivel) o también los D 35.
Me gustaría un Spirit, pero también un Shipman (curiosa contradicción de madera y carbono, ¿no?). No me considero un purista radical o integrista, por supuesto que me gustan también los avances tecnológicos, pero sí reconozco que no me mola ni tres esta posible AC de catamaranes rígidos; no sé, creo que por espíritu, tradición, lo que representa, etc. no me cuadra este nuevo "enfoque".
Y no nos engañemos, no es por "avances tecnológicos", es por puro show TV al más puro estilo USA (que el público vea clarito quién corre más), que estará muy bien para quien le guste. Imagino que en las catacumbas del NYYC, los más grandes innovadores tecnológicos de la AC (ej. Herreshoff, Burguess, etc.) estarán de los nervios con esta "nueva" AC.
Comentaba un cofrade que no era posible hacer la AC hoy días con "J's". ¿Por qué no? Veamos costes de desarrollo, veamos las últimas réplicas botadas, además de unos barcos que enamoran a todo el mundo y que después no serán tirados a la basura (¿no habría cola para hacerse con uno de ellos, tanto armadores particulares como charter, etc.?); bueno claro, teniendo solucionado el amarre de 130'
En fin, son sólo opiniones y que no penséis que defiendo a muerte una postura inmovilista o anticuada.
Simplemente digo que esto para mí NO es la AC.
Saludos a todos y

"como pa una boa"
Clase J