Ver mensaje
Antiguo 03-09-2010, 14:17
barescanallas barescanallas esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 323
Recibió 148 Agradecimientos en 98 Mensajes
Predeterminado Re: "Calamidades" de este verano y como evitarlas rn el futuro

Cita:
Originalmente publicado por riskfactor Ver mensaje
No te entiendo. Lanzar el ancla ? Literalmente, la lanzas ? Es decir, alguien la sacó del pozo y de pie por detrás del stay de proa la aventó al mar y luego la cadena se enganchó en el stay ????

Yo casi no fondeo nunca, pero cuando lo hago, saco el ancla del pozo, la coloco sobre la roldana del puntero de proa (de unos 15 cm si acaso de longitud y la bajo a músculo poco a poco. Mi ancla es pequeña pero jamás se me ocurriría lanzar una cosa de 10 kg + cadena como si fuera un yoyo. Igual es que no te entiendo bien!

Justo como lo describes y, lo que es peor, ese alguién era yo ... patrón y azote de las proas inmaculadas.

Quizá tenga que cambiar la táctica, pero el problema en mi barco (un Sun2500) es que la puntera es muy corta y la proa muy recta (recta del todo) con lo que si la coloco y voy filando con que haya algo de ola el ancla va dando toquecitos al casco, suficientes como para ir rayando el gelcoat... así que "perfeccioné" la modalidad de ancla va!: saco el ancla (8 kgs) y un par de metros de cadena y la lanzo hacia proa guiando el cabo/cadena hacia la roldana de la puntera (depende del tipo de fondeo y día llevo más o menos cadena). Hasta ese día me iba bien .

También puede ser que mi corta experiencia nautica es la de botes de madera a remos, en los que para fondear lanzabamos algún pequeño rizón o similar sin mucha ortodoxia .