Re: Que os parece?
Hola todos:
Yo soy basicamente bavegante de vela ligera en embarcaciones sin timon. Por tanto tengo muy asumido el tema del equilibrio del barco.
Un crucero solo con el genova puede navegar bien a largo o empopado. De ceñida navegara muy mal (con el timon muy forzado) o ya directamente no ceñirá.
Quisiera relatar la incrible embarrancada que acabo de presenciar esta tarde en la playa de El Masnou (Barcelona) por parte de un velero de unos 8m.
Hacia Garbí bastante fuerte. Viento mar de componente sur. Oleaje moderado. Los windsurf volaban. El velero navegaba a vela solo con el genova muy cerca de las boyas amarillas de exclusión/protección de bañistas. El patron parecia intentar ceñir y alejarse de la playa, pero no lo ha conseguido y ha embarrancado.
No tenia averia de timón. Ha quedado totalmente escorado en la playa, con la orza enterrada en la arena y el timon moviendose arriba y abajo con cada golpe de ola: la caña movierndose arriba y abajo.
El palo se ha clavado en la arena y se ha partido en dos.
Ha venido salvamento maritimo, la cruz,roja, la patrullera de la guardia civil. Han desmontado toda la jarcia y la han dejado sobre la playa. Han intentado remolcar mar adentro el velero (ya sin jarcia) y no lo podian conseguir.
Me he marchado de la playa cuando anochecia. El gentio congregado era numerosisimo.
En fin, que si no es para navegar de empopada, yo navegaria siempre con la mayor. Si quieres ser precavido pues pones uno o dos rizos y eres conservador. Pero quisiera que siempre mi barco navegase bien en cualquier rumbo.
Saludos desde el Marerme
Tonitutusaus
|