Cita:
Originalmente publicado por Dymo
Mi pregunta es, alguien sabe que tal aguanta el ambiente marino una pieza de hierro negro pavonado?
|
Buenas, cofrade. Cañas para todos.
El pavonado consiste en provocar la oxidación superficial del metal con productos químicos, de manera que se obtiene una capa muy fina de óxido.
Para que te hagas una idea, el fundamento es el mismo que el que se emplea para el anodizado del aluminio, aunque los procedimientos para obtenerla son diferentes.
El anodizado protege al aluminio porque la capa de óxido es dura y adherente, mientras que la del acero no lo es. Desde el punto de vista estético se puede mantener su aspecto con ciertos cuidados (aceitándola, etc.) pero la protección que da es marginal.
El pavonado no aguanta el roce continuado

ni la intemperie


(y no digamos el medio marino



). Al cabo de poquísimo tiempo tendrás una pieza completamente oxidada.
El nitrurado que menciona el cofrade Magno tampoco es solución. Sirve para endurecer superficialmente piezas que estén sometidas a un desgaste intenso por rozamiento (engranajes, por ejemplo), pero tampoco protege contra la corrosión

.
El galvanizado (en frío o en caliente) es un recubrimiento de zinc. Es típico en piezas de acero que vayan a estar a la intemperie (las farolas, los elementos de andamiaje, etc, todos los que tengan una superficie gris clara brillante como "a manchas" están seguramente galvanizados. Sin embargo, la protección que da, aunque bastante mejor que la del pavonado, sigue siendo bastante limitada.
Así las cosas, me temo que no te queda otra alternativa que el AISI316...
Saludos y hasta otra
