Ver mensaje
Antiguo 04-09-2010, 09:25
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes
Predeterminado Re: Brutal abordaje por parte de Aduanas... según cuentan por allí...

Hola a todos y gracias por aportar experiencias y opiniones!
Ante todo, quisiera aclarar una vez más las intenciones del hilo, ya que la intervención de Capitan Trucho en este y otro hilo que ha abierto da a pensar que aquí se trata de arremeter contra Aduanas, Nada más lejos de la verdad: repito lo citado al principio del hilo (subrayo ahora en negrita), esperando aclarar ya este punto:

Cita:
Originalmente publicado por IsladeMalta Ver mensaje
No se trata aquí de creerselo o no, ni de opinar sobre aquel hecho siquiera.
No sabemos si es cierto, ya que sólo disponemos de un testimonio.
Incluso en caso de que sea cierto, no me cabe duda que los agentes de Aduanas debían tener sus motivos para actuar así.
Este testimonio sólo nos sirve aquí de ejemplo, cuestionable, claro, nada más.

De la gran mayoría de vuestras experiencias, sale que si es cierto que te pegan un susto de muerte, pocas veces las cosas van más allá de este primer contacto.
Obviamente, la actuación de Aduanas, para ser efeciente, reposa en la rápidez y el efecto sorpresa. No me los imagino enviando a un sospechoso una notificación oficial con acuse de recibo avisando de su llegada y que, por favor, tengan la bondad de no hechar la mercancía por la borda antes de su inspección.
Lo mismo con la orden judicial (si resulta ser cierto que el barco se considera morada, igual se considera "transporte", al igual que un coche o un camión): estando como estan en plena mar oteando el horizonte no pueden suspender sus actuaciones a la espera de un fax o de la llegada de un agente judicial.
Si, como ciudadanos, queremos que sus intervenciones sean efectivas, hay que aceptarlo. Lo cual no significa que tengamos que aceptar también que se porten a bordo como un sherif del lejano oeste.

En cuanto a eso último me imagino que hay varios casos:
1) el control de rutina (intervienen, piden documentación, una ojeada rápida y ya está: a la cara de la gente ya sabrán si algo pesa en su conciencia o en la sentina);
2) barcos sospechosos cuyo rastro van siguiendo durante cierto tiempo;
3) el soplo y, en este caso, puede que la intervención se haga más agresiva. Y, curiosamente, el hecho de que se trate de una familia no es un atenuante, al contrario: bajo esta apariencia de total respectabilidad, muchas mercancias de todo pelaje se habrán colado. Me acuerdo perfectamente un día en Tánger cómo la policía marroquí desmontó pieza por pieza el coche y todo el equipaje de una familia de turistas.

Editado por IsladeMalta en 04-09-2010 a las 09:32.
Citar y responder