Vamos paisanos, arriba ese ánimo que el Hidria tiene que seguir navegando muchos años más.
Conozco el Hidria desde que era algibe en el puerto de Vigo. Lo veía todos los días, o atracado en puerto, cerca de donde atracaban los viejos vapores de Cangas en que cada día cruzaba la ría, o haciendo su servicio, abarloado a grandes buques, o incluso sirviendo agua a conserveras de Cangas.
Lo conozco también después de la restauración, pudiendo visitarlo por dentro en más de una ocasión.
Una joya de la historia de la navegación que no podemos permitirnos el lujo de perder y que si hoy navega es gracias a vosotros, a vuestro esfuerzo y a vuestro empeño. Habeis hecho el trabajo más importante, pero ahora nos toca a todos arrimar el hombro. No sé si la mejor salida es la venta a una institución, miedo me da, o que las instituciones lo subvencionen como se merece por ser patrimonio histórico y cultural que debe llegar a posteriores generaciones, o buscar la manera de sobrevivir de forma privada e independiente.
En principio pido a Gefaell que nos diga una cuenta en donde poder ayudar para que el Hidria vuelva a Galicia, y luego, propongo que se convoque en los foros pertinentes, virtuales y no virtuales, a la búsqueda de soluciones, a todas las entidades, asociaciones y personas relacionadas e interesadas en la cuestión.
Perdón por lo atropellado de la exposición. Espero que se entienda la idea.
El Hidria II tiene que seguir navegando.

