Ver mensaje
Antiguo 04-09-2010, 18:32
Jangada Jangada esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 244
Recibió 628 Agradecimientos en 247 Mensajes
Predeterminado Re: Español + Barco Belga - Titulos

Cita:
Originalmente publicado por ionicos Ver mensaje
Hola. Primero de todo unas cañitas a los parroquianos.
En segundo lugar NECESITO una respuesta clara a la siguiente pregunta. He estado leyendo los
hilos relacionados con el tema y respecto a lo que pregunto no he encontrado una respuesta.
Vamos allá:
1º) Sea BÉLGICA un país de la CE tal que te permita tener en propiedad un velero sin
necesidad de ser residente en este estado y que te permita abanderarlo en él. Nota: si no es
Bélgica, que creo que sí, sea X ese país.
2º) Compro un velero allí, lo matriculo allí, pago los impuestos correspondientes allí, el
seguro, etc. No exigen titulos para navegar así que me echo a la mar desde algún puerto de
allí.
3º) Al salir me encuentro con una patrullera o como se llame belga y me piden los papeles y
ven que todo está en regla.
4º) Al pasar por Gran Bretaña me piden los papeles de nuevo y no ven nada raro y sigo
adelante.
5º) Llego a unas 50 millas de las costas hispano-lusas y me aborda la correspondiente
patrulla o como se llame española. Ojo! No me he acercado a ningún puerto español. Me piden
los papeles del barco, seguro y ven que soy español con pasaporte español.
6º) ¿Me paran el barco por no tener el PY o CY?
7º) ¿Les puedo decir que estoy es suelo belga y que cumplo todos los requisitos de dicho
país para navegar? (les enseño el "International Pleasure Craft" en el cual, a requerimiento
del interesado, la Autoridad nacional competente de su país vuelca las atribuciones de su
título, cuando el interesado va a navegar fuera de su país, para salvar así la barrera
idiomática)
8º) ¿Si estoy menos de los 3-6 meses por aguas y puertos españoles me pueden decir algo?
Un abrazo y espero impaciente la respuesta de alguien que lo sepa con certeza.
No es posible darte una respuesta clara a todo porque te olvidas de una cuestión muy importante.
Tu lugar de residencia.La nacionalidad a los efectos de tu cuestión planteada es irrelevante.

Ahora... sí se pueden responder algunas cuestiones.
  1. En el barco belga se aplica la legislación de su pabellón.
  2. Si eres resiente en un país de la UE ( estando fuera de España más de 183 días) sobre titulación se aplica la de aquél país. Si eres residente español se aplica la legislación sobre titulación española.
  3. Si eres residente Belga, o de la UE, te conviene comprar el barco en España, pues el IVA es de 18% y en Bélgica es de 21%. (no pagas impuesto de matriculación en ningúno de los dos países)
  4. Si eres residente de la UE puedes estar 6+6 meses en España pero acabarás cambiando tu residencia, si pasas tanto tiempo y tendrás obligación de tributar. Puedes matricular con matrícula turística, si sigues residiendo en la UE.
Son muchas las posibilidades si el caso concreto no se define con exactitud.

Editado por Jangada en 05-09-2010 a las 00:35.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jangada
yulxxx (02-10-2010)