
05-09-2010, 17:16
|
 |
Pirata
|
|
Registrado: 16-11-2006
Mensajes: 204
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 157 Agradecimientos en 58 Mensajes
Sexo: 
|
|
XXI Regata Mare Nostrum / tramo Garraf Isla Aire
XXI REGATA MARE NOSTRUM
I TRAMO GARRAF - ISLA DEL AIRE
Durante la mañana del viernes 27, después del desayuno de regatistas y la reunión de patrones realizamos los últimos preparativos del barco mientras esperábamos el remolque. Nerviosos, ansiosos de que todo empezara ya como si esta fuese la primera vez,… y es que todas y cada una de las regatas de Altura con tripulación reducida son regatas “Únicas” y esta regata, “La Marenostrum” para mi es Mítica desde que era un adolescente lei algún articulo de las primeras ediciones en la prensa náutica de la época,
El Bye Luby estaba amarrado en el muelle de levante del club Náutico de Garraf, soplaba un S-SW de unos 14n dentro del puerto y los minutos pasaban lentamente a la vez que revisábamos mentalmente que todo estaba donde debía estar y que nada faltaba de su sitio. Llega nuestro turno y con un Vto. de través y una justa maniobra de desatraque salimos por la bocana del Garraf con alguna que otra complicación antes de poder navegar libres sin llevar a remolque en sentido inverso ninguna neumática con el cabo de remolque trabado.
Con un foque autovirante en proa ganamos barlovento alejándonos de la bocana para poder realizar tranquilamente la maniobras de estiba de defensas e izado de la Mayor. Una mayor de Kewlar, relingada, sin patines, y un rizo de esos simbólicos.... y es que dentro de unas millas veremos el por que de los detalles. Emproamos el barco y pusimos el piloto y soltamos escota de mayor. Julio desde el palo y Yo recuperando driza desde el piano, un par de veces de atasco de relinga, soltamos izamos y ya estamos navegando con nuestra proa en Menorca. Aun son las 13:30h una eternidad hasta la salida en las inmediaciones de la bocana, y mientras probamos rumbos, trimado y algún bordo con ceñidas preciosas con 20n de S a 2 millas del puerto.
El comité fondeado realiza las comprobaciones de radio con la flota mientras nos acercamos a la zona de salida y tomamos nuestras referencias y tiempos. Preparando nuestro sitio se dio la señal de 5´. Ya estamos!! ya estamos, señal de 4´ vamos a nuestras referencias y con el tiempo de retorno viramos en 2´20´´ para desde atrás salir lanzados en tiempo por Comité. Desde Sotavento subían El Pinyol Vermell y el Sun Fast forzando nuestra salida, respondemos a su orzada, caemos a popa del Sun Fast, orzamos a barlo suyo a 3 esloras de la línea a 7,5n en 6 , 5, 4 ,3 , 2 , 1, 0 Salimos primeros pegados a Comité a 8n rumbo 124º proa al Norte de Menorca.
Con la flota a nuestra popa y el barco bien apoyado navegando con 18n de viento y en nuestra proa 140 millas hasta el norte de Menorca, antes de comenzar el descenso hacia la Isla del Aire …….. Nuestra estrategia para este tramo era navegar a rumbo directo con la máxima velocidad con el S-SW que soplaba con intensidad superior a la prevista. No importaba perder sotavento a favor de la velocidad hasta las 20h en que comenzaba la previsión de N-NE de 25n que debía catapultarnos al Norte de Menorca.
Según nos alejábamos de costa el S –SW bajaba de intensidad y la flota comenzaba a caer mientras los Spis daban color al atardecer. El Duende con Súper-Jacinto ya estaba a proa nuestra y mientras cambiamos el foque auto por un genova 135 medio se nos acabo de escapar entre la bruma. Los Spis que veíamos por popa se alejaban cayendo mas y mas a sota nuestra buscando claramente la predicción de norte. Desde la salida el Nou i Migt se aferro a nuestra popa con un espectacular Asimétrico que poco a poco fue menguando en la distancia.
El viento bajo y empezó a rolar durante una hora aproximadamente en que comenzó a entrar una brisa muy inestable tanto en dirección como en intensidad. En apenas una hora estábamos navegando con 14n de NE sobre un mar que confirmaba la predicción meteo que teníamos.
Serian las 20:30h cuando cambiamos el Genova medio por el Foque auto preparando el barco para los 25n que tendríamos durante la noche. En cuanto terminamos ya teníamos 18 en 5 min. eran 22n y en cuanto tomamos el primer único y testimonial rizo de mayor comenzábamos a ver 25n en nuestra electrónica. Nuestro rumbo variaba entre el 115-120 superando los 9n de corredera con un mar de través que avisaba de la que se iba a montar.
Con una noche cerrada antes de levantar una luna menguante preciosa fue subiendo el viento rápidamente hasta mantenerse entre 34-35n, excesivo para plantearse bajar una mayor relingada de 69m2 entre dos personas…. A partir de este punto de no retorno y siendo conscientes de las complicaciones que podíamos llegar a tener comenzamos a mantener un rezo interior para que el viento comenzase a bajar de los 30 de real. Realizando turnos de 30 min. a la rueda intentando mantener rumbo cada vez más inestable por el mar que venia poco más atrás de un través. Objetivo ganar barlovento para pasar Menorca y tener margen para poder caer si el viento no bajaba.
Poco más de media noche, a 70 millas del waypoint marcado el viento comenzó a subir hasta puntas de 40n. El Mar Arbolado con ola rompiente superaba por mas de 1,5m la cabeza del caña, estimare una altura de Ola entorno a 4m de altura. Uno a la mayor soltando y cazando para minimizar el flameo atronador. El cabo de la contra de mayor a mano para soltar cuando una ola rompiente cruzaba el barco y metíamos la botavara un buen refregón por el frío Mar. Empapados y helados el caña de turno intentaba evitar los topes de timón cuando una ola rompía desviando nuestro rumbo 90º. Se notaba la enorme presión que la Ola ejercía sobre la pala llegándola a bloquear y salir después el barco disparado a 12n en un planeo al seno de la ola que acababa de pasar. Si al salir de ese planeo trazabas y te pillaba otra de través la rueda retornaba a una velocidad difícil de frenar. Habíamos intentado enrollar el Foque de proa, desplegado es como un foque III, pero cuando llevábamos unas 3-4 vueltas enrolladas se libero la presión del cabo y salio todo el foque. Creímos haber roto el cabo de enrollar, pero al amanecer comprobaríamos que el problema era mayor. Se desenrosco la el Tuff luf del tambor del enrrollador y la argolla del quita vueltas del puño de amura trabajaba directamente sobre el estay metal de canto vivo contra metal del estay con toda la presión que tendría la vela…… Nuestra suerte es que no lo descubriríamos hasta unas 15 millas de nuestro punto de bajada hacia la Isla del Aire.
|