Ver mensaje
Antiguo 06-09-2010, 23:42
Luby Luby esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 157 Agradecimientos en 58 Mensajes
Predeterminado XXI Regata Mare Nostrum /Isla Aire-Formentera I

II TRAMO ISLA DEL AIRE- FORMENTERA:

Acabábamos de pasar la Isla del Aire, seguían soplando 35N de NE. Una imagen espectacular con el mar lleno de crestas blancas por la banda de babor y por estribor la Isla del Aire, el Bye Luby navegando a 10n amurado a Estribor buscando la protección de Menorca en su sotavento. Habíamos preparado un Spi Medio de 160 m2 listo para Izar. Fue instintivo, tras la virada por avante y una vez pasado la Isla del Aire subimos el Spi a cubierta, conectamos toda la maniobra, preparamos brazas y escotas para trincar doble con la doble maniobra que llevamos….. Respiramos profundamente y decidimos esperar a que amainara un poco ya que el Spi medio era justito con un gramaje de 1oz no duraría mucho.

Menorca en nuestra estela se alejaba rápidamente entre una bruma de espuma pulverizada y decidimos aprovechar la relativa calma que encontramos a sotavento de la Isla para descorchar uno de los cinco botellines de cava que teníamos preparados para celebrar el paso de cada Isla, hay que seguir las tradiciones… Había caído la primera y a pesar de la noche podíamos estar agradecidos tanto por la hora de paso como por las escasas averías sufridas.

Apenas había trascurrido una hora del control de paso y el viento ya estaba en 24-25n por el resguardo de Menorca. Cambiamos el Spi sin izar de cubierta por un S2 de 180m2 que teníamos de otro barco… Todo listo, el spi estaba enlanado, el tangon fuera, contra trincada, caigo 10º al tiempo que pongo piloto y salto a piano para recuperar la driza que Julio esta subiendo desde el mástil…. TOP arriba, cazando braza y recupero la rueda sabiendo que Julio viene a bañera para trincar escota. Estoy rezando para que el Spi con algunos añitos se hinche suavemente y no reviente a la primera, pero como esta enlanado a conciencia hasta que no cacemos escota todo parece en su sitio….BLOOP, Spi portando y aceleramos manteniendo 10n constantes con planeos de 12n y puntas de 14-15..!!! Guau!! Que adrenalina, que sensación mientras enganchamos planeadas con la ola corta que tenemos por la aleta de estribor…estamos surfeando entre las olas… Estabilizamos el barco y bajamos el foque de proa, trincamos una doble braza y una doble escota con la doble maniobra libre. Soltamos el rizo de mayor y con apenas 20n de Vto. empezamos a sotaventear directos a Cabrera.

Nos manteníamos en la franja más a sotavento del rumbo directo desde Menorca. No queríamos perder el Vto. que había más hacia el mar. Hacia Mallorca bajaba y mas al SE subía, teníamos que mantenernos con viento y Volar sobre las Olas que volvían a crecer por el efecto fech. Con la proa tres metros volada sobre las olas y a 1,5m de altura sobre las olas fue una delicia sentarse en la proa mientras reparaba la avería del enrollador. Con la entrada de la ola por popa la proa bajaba mojándome los pies para salir volando sobre el agua dando caza a la ola anterior… Que falta? Delfines? , también nos visitaron en este tramo aunque fue al poco del control de Menorca. Surfeaban dentro de las olas.

Antes de medio día Julio plegó a descansar en el camarote de popa babor. Yo realice varias tareas y sobre las 14h prepare un sabrosísimo arroz a la cubana, a la cubana mareado, pero sabroso con 2 huevos para cada uno. El bello durmiente despertó con los aromas ….. y el hambre que teníamos desde la merienda del día anterior claro. Cerveza, Sandy hambre y algo para comer …… otro gran momento para disfrutar. Y es que hay que aprovechar cada instante por lo que pueda pasar.

Unos minutos después de recoger los útiles del manjar homenaje que nos acabábamos de dar, un metálico y profundo glong sonó en la jarcia al tiempo que veíamos caer a cámara lenta el Spi en su driza.

Que ha pasado? Hemos roto el puño?

Mientras corríamos los dos hacia proa la vela parecía quedarse por proa del barco a unos cinco metros del agua, en horizontal. Tan solo cogido por los puños como si de una alfombra voladora se tratase…… Solo lo parecía, fueron unas milésimas de segundo para tal apreciación para constatar que el Spi seguía su caída hacia el agua. Entre los dos y la velocidad del barco, no fuimos capaces de recoger a tiempo tantos metros de vela. Primero por la amura de estribor el puño de driza para que cuando ya lo controlamos sin romper nada se nos fue un puño de escota por babor. Grssssssrrrrr. Deseas que se detenga el ruido que hace la vela al rasgarse mientras alivias la presión de las manos sin querer perder un cm. de vela recuperada. Agotador. Finalmente tras casi 10 minutos de pelea subimos todo el spi a cubierta con un corte de un par de metros. La mala suerte provoco este incidente al dispararse el mosquetón de driza tipo tylaska de altas cargas.

Rápidamente preparamos el Spi medio y realizamos la maniobra de Izado, o intento de maniobra ya que subir subió, casi no porto y se empeño en pegar mas de una docena de vueltas alrededor del stay.
Que desastre! Tendríamos que haber navegado mas orzados y esto no baja ni se deshace. Hemos soltado driza, templado braza y escota y yo con la caña no puedo desliarlo así que los dos en proa con el tambucho de proa abierto para meter el spi di baja, no queremos meter otro bajo el barco y es que siguen soplando tranquilamente 20n de Vto.

Rezamos, tiramos con mimo, esperamos, tiramos y parece que afloja y comienza a bajar. Poco a poco conseguimos bajar a nivel de cubierta el lió y deshacer el encaje de bolillos del stay metiendo la vela en el camarote de proa. Dentro en la cabina ardamos casi 30 minutos en deshacer las vueltas del spi y prepararlo para la nueva izada con mayor éxito que la anterior.

teníamos Cabrera en proa, a unas 8m, navegamos a un largo con Spi y Vto. rolon entre N-NE de 20n de intensidad. Con cada role buscábamos sotaventar con el mar para evitarnos una trasluchada a mar. Ganando sotavento sobre las 18 h descorchamos el segundo botellin de cava como celebración del paso de la segunda Isla, Cabrera.

Llevaba yo la caña cuando navegábamos al resguardo de Cabrera con un mar liso y viento de veinte nudos al largo. El Sol esta cayendo por sotavento e ilumina el Spi blanco mientras navegamos a 11n estables con proa en La Mola. Estoy disfrutando a tope, orzadita para acelerar, golpecito de timón cayendo…. ¡! Que gozada!! Pero estoy que se me cierran los ojos, aun no he dormido desde la noche del Jueves y son ya las 21h así que aviso a Julio que salga de su sueño y le indico algunos datos de navegación y hacemos una trasluchada antes de buscar la litera.

Grrrr!!! No es posible! Estoy torraó, no consigo dormir y el energúmeno de la rueda se empeña en orzar poniéndome el barco doblaó. Con lo sutil que era yo mientras él dormía y ahora ….. ahora se va a enterar!!

Salgo a cubierta y tras pegar la susodicha bronca me recuerdan que estamos en regata…Ya!! Coño pero es que el rumbo es este y no 20º mas orzado…Je!Je! es que la orzadita engancha mas que la popa casi redonda.

Tras el desvelo y estar algún tiempo en cubierta vuelvo a la litera cuando estábamos a 25 millas de La Mola. Cuando despierto son las dos de la mañana del Domingo y tenemos La Mola al través.

Luby
Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a Luby este mensaje:
baldufa (07-09-2010), BARBIAN (07-09-2010), bluesea (06-09-2010), driza (07-09-2010), esquitx (08-09-2010), jan (07-09-2010), maka (07-09-2010), Pakito (07-09-2010)