Cita:
Originalmente publicado por Kiro

Soy tractorista, y he navegado en conserva con veleros...
Personalmnte siempre que las condiciones de mar y viento me lo permiten, ante un velero sólo a vela, repito, únicamente a vela, esté en regata o en placentero crucero, mi maniobra es por su sotavento y su popa.
Muchas veces no sabes si estás en un campo de regata, salvo que éste esté definido por boyas y embarcaciones de apoyo o haya salido en avisos a los navegantes, o lo leas en las actividades del puerto al que arribas, pero lo que siempre debemos saber es si el trapero va con trapo o se apoya con viento de sentina...
Si se da el segundo caso, debe de ir señalizado convenientemente  ... cosa, en mi parecer, infrecuente  .
Lo de las condiciones de viento y mar se refieren a que si hay F5-F6 con fuerte mareja a gruesa y para maniobrar a su sotavento y popa me pongo al mar por mi través  ... puede que elija un gobierno más seguro para mí sin conculcar el RIPA, aunque mis olas le incomoden  ...
Salud, F3-F4, marejadilla a marejada y fondeo a resguardo 
|
Eres de los pocos tractoristaS que obran con propiedad.
El cruzar la proa de un velero o pasar por su costado a toda velocidad es un hecho que repite con demasiada frecuencia, estén o no en regata. De aquí que estemos hasta la boina y muchos traperos ya no demos el beneficio de la duda de se hayan dado o no cuenta: cuando uno navega y sobre todo a esas velocidades debe de estar atento a lo que está pasando a su alrededor.
Estas olas inesperadas, aparte de ser un incordio, frenar en las regatas, muchas veces suponen un peligro para los tripulantes y los barcos
Sirva como ilustrativo algo sucedido hace un mes escaso
Este mismo verano apuntito estuve de irme contra las rocas con un 50 pies en plena maniobra de fondeo con amarre a tierra en una pequeñita cala de Mallorca todo por una motora de unos 50 pies no podía esperar a que yo terminara mi maniobra. Me paso por poa justo en el momento que uno de mis tripulantes me lanzaba el cabo previamente amarrado a tierra desde el chinchorro. El chinchorro se pincho al dar contra las rocas e hizo resbalar de espaldas a mi tripulante. El velero por su parte al estar ya fondeado con muy pocas obciones para maniobrar le falto el canto de un duro para irse contra las rocas de la otra orilla.
Al susodicho tractor me lo encontré al día siguiente en club náutico cercano, a su armador y patrón les dije de todo menos guapo.
La verdad es que uno se harta de esta persistente actitud de no querer respetar a los veleros y después se extrañan que nos cabreemos desmedidamente.
A estos lerdos y mal educados ni agua, al resto
Salut i Ron
PD. Cuando hay un F5 lo de menos son las olas que produciras, además pocos tractores hay navegando en esas condiciones.